América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia, polarizada tras habilitación de candidatura presidencial de Evo Morales

© REUTERS / David MercadoUna partidaria de Evo Morales, presidente de Bolivia
Una partidaria de Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La habilitación del presidente Evo Morales para postular a un cuarto mandato reavivó la polarización política de Bolivia, con protestas opositoras y festejos oficialistas en todo el país.

"Aquí comenzamos una nueva etapa de nuestra lucha hasta conseguir ya no solo la inhabilitación sino la renuncia de Morales", afirmó a reporteros Beto Astorga, líder de uno de los colectivos ciudadanos en vigilia en una plaza de La Paz frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde se reforzó el control policial.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Movimientos sociales de Bolivia denuncian "convulsión" para impedir reelección de Morales
A varios kilómetros de distancia, en la plaza Murillo frente al antiguo Palacio de Gobierno, militantes del oficialismo celebraban con música y baile la habilitación de Morales, quien gobierna desde 2006 y pretende extender su mandato hasta 2025.

Según medios locales, protestas y festejos se repetían en todo el país, a la par de una dura batalla en las redes sociales.

El TSE sorprendió a la ciudadanía al divulgar el 4 de diciembre en la noche —cuatro días antes de lo programado— la lista de candidatos habilitados para las elecciones primarias de enero, paso previo a las generales de octubre.

Más aquí: Registro de militantes "fantasmas" siembra dudas sobre elecciones primarias en Bolivia

Al incluir a Morales y su vicepresidente Álvaro García entre los ocho binomios habilitados, el órgano electoral acató una sentencia del Tribunal Constitucional que avaló la reelección indefinida de autoridades, dejando de lado un referendo de 2016 que rechazó esa figura.

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Rechazo a Evo Morales no basta para unir a la oposición boliviana
En respuesta a esa resolución, partidos, candidatos y agrupaciones ciudadanas de oposición llamaron a una masiva participación popular en las marchas, paro cívico, bloqueos y otras protestas convocadas para este 6 de diciembre.

Esas manifestaciones, que estaban convocadas con anterioridad como medida de presión sobre el TSE, "pasan a ser punto de partida de una campaña por la anulación de la habilitación de las candidaturas inconstitucionales", afirmó Astorga.

Tema relacionado: Marchas y paro en Bolivia contra candidatura de Morales aumentan tensión política

Agregó que la vigilia de los grupos opositores en la plaza frente al TSE será reforzada el 6 de diciembre con el arribo de centenares de ciudadanos que marchan desde el pasado fin de semana hacia La Paz, desde el altiplano y la región productora de coca de Yungas.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales, el presidente más admirado de la historia moderna de Bolivia
El candidato opositor y expresidente Carlos Mesa (2003-2005) llamó a la "resistencia democrática" contra la candidatura de Morales, en tanto que el gobernador derechista de Santa Cruz (centro), Rubén Costas, convocó a participar en el paro nacional.

La gobernación cruceña, la alcaldía y la universidad estatal de La Paz, todas dirigidas por opositores, anunciaron que participarán en los bloqueos y otras protestas el 6 de diciembre.

En el frente oficialista, entretanto, el Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a sindicatos y organizaciones de vecinos, campesinos e indígenas, expresó su satisfacción por la habilitación de la candidatura de Morales y García.

Hojas de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Hombre arroja bolsa con hojas de coca a Morales en el sur de Bolivia
Orlando Gutiérrez, líder de la Federación de Mineros, conductora histórica de la Central Obrera Boliviana que a su vez dirige el Calamona, dijo a periodistas que "el Tribunal Electoral ha hecho lo correcto al habilitar al compañero Morales, resistiendo a las presiones y acatando un fallo del Tribunal Constitucional".

En términos parecidos se pronunció el magistrado Orlando Ceballos del Tribunal Constitucional, quien destacó que el órgano electoral "simplemente obedece a la Constitución".

"Todos estamos sometidos y sujetados a la supremacía de la Constitución, que dice que las resoluciones del Tribunal Constitucional son de cumplimiento obligatorio", afirmó, en respuesta a las críticas de la oposición

La resolución del TSE sobre las candidaturas es inapelable, según la Constitución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала