En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)
    101
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El candidato del Partido Liberal en las elecciones presidenciales en Colombia, Humberto de la Calle, saludó a los dos postulantes que pasaron a la segunda vuelta: el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, y evitó manifestarse a favor o en contra de uno de ellos.

    "Sería dar un acto de burda arrogancia dar consejos sobre el rumbo a seguir", expresó De la Calle durante un discurso desde su sede de campaña, en el que felicitó "de corazón" a los candidatos que pasaron a segunda vuelta.

    Quien fuera jefe negociador del Gobierno durante los acuerdos de paz con la ahora disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pidió a los candidatos que pasaron a la segunda vuelta a que prioricen los intereses del país.

    "Ahora que debemos escoger entre ellos invito a los candidatos a que pongan a Colombia primero, que hagan una campaña con altura y altruismo, donde sean los argumentos, la razón y la esperanza aquellos actores que inclinen la balanza para el ganador", expresó.

    De la Calle pidió a quien resulte ganador el próximo 17 de junio que respete los acuerdos de paz firmados en La Habana con las FARC, y recordó que "la paz dejó de ser una utopía normativa y es ahora una realidad que no hemos querido afrontar con responsabilidad".

    Además: La presidencia, sueño frustrado de la izquierda en Colombia

    El candidato liberal, quien obtuvo apenas poco más de 2% de los votos, se hizo responsable del escaso respaldo que recogió de parte de la ciudadanía colombiana.

    "No logré convencer a los colombianos y eso es responsabilidad absolutamente mía", aseguró.

    Con más de 99% de los votos escrutados, el derechista Iván Duque obtuvo 39,11% de los votos y el izquierdista Gustavo Petro recogió 25,10% de los sufragios.

    Ambos se disputarán la presidencia de Colombia el 17 de junio.

    El próximo presidente de Colombia para gobernar en el período 2018-2022 asumirá el próximo 7 de agosto.

    Te puede interesar: La división izquierda-derecha marca el tono de las elecciones presidenciales en Colombia

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)

    Además:

    Los nuevos y viejos desafíos que esperan al futuro presidente de Colombia
    La paz colombiana se juega en las elecciones presidenciales
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, candidato, Iván Duque, Gustavo Petro, Humberto de la Calle, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik