En directo
    Telescopio

    En una Colombia polarizada, Petro y Duque se perfilan la segunda vuelta

    Telescopio
    URL corto
    130

    De los seis candidatos que compiten por la presidencia de Colombia este domingo 27 de mayo, tres se ubican en la centro izquierda, y sumadas, sus intenciones de voto de llegan a 47,7%. Otros dos se ubican del centro a la derecha y totalizan 48,1%. Cierra la oferta electoral un pastor cristiano que no supera el dígito en las encuestas.

    Se trata de uno de los escenarios más polarizados de América Latina en este año 2018 de elecciones presidenciales.

    Y todo indica que será necesaria la segunda vuelta electoral del 17 de junio, ya que ninguno de los postulantes superaría el 50% de los sufragios.

    Al frente de los sondeos se ubicó desde un principio el exsenador Iván Duque, representante del Partido Centro Democrático, fundado y liderado por el expresidente de derecha Álvaro Uribe. Obtendría 41,5% de respaldo según las encuestas.

    Segundo y acortando distancias hasta el cierre mismo de las campañas este 19 de mayo aparece el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, al frente de la agrupación de centroizquierda Colombia Humana.

    Iván Cepeda fue electo senador en marzo. Acompaña la candidatura de Petro, y en diálogo con Sputnik destacó que se trata de unos comicios trascendentales por ser los primeros tras la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    "Básicamente hay dos grandes posiciones. Una que quiere asentar el modelo que trae en sus entrañas una continuidad de un régimen corrupto y bastante proclive a las alianzas clientelares y todo ese marco tradicional de la política colombiana, y que además quiere hacerle daño al proceso de paz".

    Del otro lado, detalló el senador Cepeda,"hay una corriente progresista que tiene candidaturas como la de Petro, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, en las que hay elementos fundamentales para la transformación del país y desarrollar un modelo económico con énfasis en la política social".

    Preguntado por qué no hubo alianzas previas entre estos tres candidatos, Cepeda consideró que esto será tema en caso de que haya segunda vuelta. 

    Será clave entonces el resultado que pueda obtener Fajardo, del Partido Compromiso Ciudadano. Figura tercero en las preferencias, y es el de mejor imagen entre todos los contendientes. También fue el que más creció en las últimas semanas hasta llegar a casi 17% de apoyo. 

    Alianza Verde respalda al exgobernador de Antioquia. Antonio Sanguino, que fue electo senador en marzo por esa formación, también analizó las elecciones en diálogo con Sputnik. 

    "Varios sectores en Alianza Verde y el Polo Democrático vienen planteando desde el año pasado que pudiéramos integrar una sola coalición alternativa con los sectores  que acompañan a Petro, incluso con De la Calle. Pero no fue posible antes de la primera vuelta". 

    En este sentido, dijo que en un escenario de balotaje confirmado, se" podrá explorar y trabajar en la perspectiva de una gran coalición que derrote a las opciones de la política tradicional en Colombia, y que sería un hecho sin precedentes en la historia reciente".  

    Además:

    ELN anuncia cese de actividades militares durante elecciones en Colombia
    Colombia no reconocerá las elecciones en Venezuela
    Etiquetas:
    democracia, polarización, elecciones presidenciales, Iván Duque, Gustavo Petro, Juan Manuel Santos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik