19:31 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Carbonato de litio de Bolivia

    Construcción de planta boliviana de carbonato de litio comenzará en junio

    © AFP 2018 / Aizar Raldes
    América Latina
    URL corto
    250

    LA PAZ (Sputnik) — La construcción de la primera fábrica de carbonato de litio de escala industrial en el salar de Uyuni de Bolivia comenzará a fines de junio, si no surgen dificultades de último momento, anunció la empresa estatal del sector.

    "Ya ha sido adjudicada la empresa, estamos en la confección del contrato, entonces esperamos que a fines de junio empecemos ya con las primeras faenas de la construcción de la planta industrial", dijo a reporteros el gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro.

    La autoridad hizo el anuncio al informar que un consorcio chino encabezado por la empresa Maison Engineering ganó la correspondiente licitación, que concluyó la semana pasada.

    Montenegro señaló que la planta de 96 millones de dólares, con una capacidad de producción de 15.000 toneladas anuales de carbonato de litio, deberá estar concluida en 14 meses a partir del inicio de la obra.

    Más aquí: Morales: Bolivia fijará el precio mundial del litio

    La producción de carbonato de litio será destinada a la fabricación de baterías de ion litio, también en territorio boliviano, en un complejo de 1.300 millones de dólares que YLB construirá en sociedad con el grupo alemán ACI Systems, según un contrato anunciado a principios de abril pero todavía pendiente de firma.

    Montenegro destacó que, a diferencia de proyectos de países vecinos que abarcan la explotación primaria y la producción de carbonato de litio, el plan boliviano "pretende llegar a las baterías, como primer gran objetivo, adquiriendo tecnología de punta".

    La industria de litio de Bolivia comenzó a desarrollarse hace casi una década con la instalación de fábricas piloto de carbonato de litio y baterías de ion litio.

    La segunda fase contempla la planta industrial de carbonato de litio y otra de cloruro de potasio que iniciará operaciones en agosto próximo.

    Más aquí: Tres empresas reciben aprobación de Chile para industrializar litio

    La fábrica de baterías en sociedad con ACI Systems es el núcleo de la tercera fase, que se complementará con plantas de hidróxido de litio, hidróxido de magnesio y materiales catódicos.

    Las baterías de ion litio tienen creciente demanda tanto en la industria de aparatos electrónicos móviles como en las industrias de automóviles y aviones.

    El complejo industrial, con el que Bolivia pretende constituirse en un actor destacado en el mercado mundial del litio, está ubicado a orillas del salar de Uyuni, un lago seco de 10.500 kilómetros cuadrados de superficie en el que según diversos estudios estaría la mayor reserva mundial de ese metal ultraliviano.

    El salar, a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, es también uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Comunidades indígenas de Chile acuden a la justicia para impedir extracción de litio
    Empresas españolas y chinas están interesadas en industrializar el litio boliviano
    Bolivia busca cuantificar sus reservas de litio en el salar de Uyuni
    Bolivia asegura más de 1.000 millones de dólares para industrializar el litio
    Etiquetas:
    planta, litio, Bolivia