En directo
    Extracción de litio

    Tres empresas reciben aprobación de Chile para industrializar litio

    © AFP 2018 / Aizar Raldes
    América Latina
    URL corto
    0 10

    SANTIAGO (Sputnik) — La Corporación de Fomento de la Producción de Chile (Corfo) aprobó las propuestas de tres empresas, una nacional y dos extranjeras, para industrializar litio en el norte del país, y aseguró que se crearán más de 650 puestos de trabajo.

    "La inversión total de las tres empresas será de 754 millones de dólares y generarán más de 650 empleos calificados", señaló la Corfo en un comunicado.

    Las propuestas aprobadas fueron las de la firma chilena Molibdenos y Metales (Molymet), la compañía china Sichuam Fulin Industrial Group, y la alianza entre las empresas surcoreanas Samsung Sdi y Posco.

    Las dos empresas internacionales se instalarán en el país sudamericano en un plazo de dos años, mientras que la chilena ya tiene infraestructura para operar en la ciudad de Mejillones (norte).

    La empresa china "elaborará cerca de 20.000 toneladas al año de material catódico de litio, fierro y fosfato", mientras que las de Chile y Corea del Sur "trabajará cada una con cerca de 19.000 toneladas al año de material catódico con diversas líneas de producción", añade el comunicado.

    "Probamos tres proyectos de inversión para que elaboren material de cátodo en el país, que es fundamental para la industria de las baterías; esto permite aumentar el valor agregado del litio entre tres y cuatro veces", explicó el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán.

    Lea más: Gobierno chileno inaugura una planta de litio más moderna de Latinoamérica

    El empresario destacó la importancia del litio para las baterías que utilizan los automóviles eléctricos, afirmando que "Chile se inserta de esta manera en la cadena de la electro movilidad a nivel mundial (…) y en el norte del país se empiezan a generar industria manufacturera en lugares que hasta ahora dependían fundamentalmente de recursos mineros", añadió.

    A la Convocatoria de Valor Agregado de Litio, realizada en agosto de 2017, se postularon un total de doce empresas.

    El litio a nivel mundial ganó relevancia en los últimos años debido a la cantidad de inversión internacional que se ha hecho en los autos eléctricos, híbridos y en las tecnologías limpias, muchas de las cuales utilizan este material para las baterías.

    Chile posee alrededor del 52 por ciento de las reservas mundiales de litio, en forma de salmueras.

    La producción del país es mayoritariamente de carbonato de litio, que se obtiene a partir de las salmueras contenidas en el Salar de Atacama (norte). 

    Además:

    Acciones de minera chilena de litio SQM suben ante eventual compra de firma china
    Morales: Bolivia fijará el precio mundial del litio
    Empresas españolas y chinas están interesadas en industrializar el litio boliviano
    Etiquetas:
    litio, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik