En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Cuatro candidatos a la presidencia serán examinados sobre su visión de México en el mundo en el segundo de los tres debates previstos en la campaña electoral, por primera vez ante un público participativo la noche del 20 de mayo, informó el Instituto Nacional Electoral.

    El Consejero destacó que el Instituto Nacional Electoral buscó modernizar los debates y privilegiar los mecanismos de participación ciudadana, por lo que en esta ocasión "los cuatro candidatos presidenciales debatirán sobre 'México en el Mundo'; y la principal innovación será la presencia de ciudadanos de Tijuana, que harán seis preguntas directamente a los candidatos presidenciales", dijo el consejero del INE, Benito Nacif.

    El aspirante de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas, el centrista Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez, apodado el Bronco, en ese orden en las mediciones demoscópicas, serán los protagonistas de la discusión.

    El debate se desarrollará alrededor de tres subtemas: en primer lugar, el comercio y las inversiones extranjeras; en segundo, la seguridad fronteriza y el combate al crimen trasnacional; y en tercero, los derechos de los migrantes.

    Los tres temas tienen una conexión central con las relaciones con EEUU, los tres ejes de la complejas negociaciones con el Gobierno de EEUU desde que comenzó el mandato del presidente Donald Trump, en enero de 2017: comercio, seguridad y migración.

    "Un grupo de 42 ciudadanas y ciudadanos, de diferentes edades, constituidos en Asamblea Participativa, estarán de frente a los candidatos para tomar el micrófono y hacer seis preguntas sobre los temas de interés previstos para este debate", explicó Nacif, presidente de la Comisión de Debates del INE, en vísperas del evento electoral previsto para las 21:30 locales (3:30 GMT).

    Lea también: López Obrador, con 20% de ventaja en encuesta de campaña por la presidencia en México

    La llamada Asamblea Participativa fue seleccionada a partir de una muestra aleatoria y representativa de la ciudad de Tijuana, fronteriza con California, EEUU, y costas al Pacífico.

    Escenario universitario en frontera con EEUU

    El debate tendrá como escenario el campus de Universidad Autónoma de Baja California, en esa ciudad.

    Al acto asistirán además 900 periodistas, de los cuales 315 son representantes de televisoras nacionales y extranjeras.

    Para seleccionar la asamblea ciudadana, las autoridades electorales verificaron que los participantes tuvieran credencial oficial para votar con fotografía vigente.

    El criterio principal es "que manifestaran su interés en la política, en el debate y no definieran aún el sentido de su voto para la jornada electoral del 1 de julio próximo", explicó Nacif.

    Unos 400 alumnos de la comunidad estudiantil de la UABC acompañará a los candidatos en el Teatro Universitario, con participación de toda la comunidad estudiantil a través de la Sociedad de Alumnos que acompañarán a los candidatos desde su llegada al campus universitario.

    Lea también: Candidatos a la presidencia plantean sus compromisos ante los banqueros de México

    Asimismo, más de 200 voluntarios estudiantiles coadyuvarán en tareas logísticas para llevar a buen puerto el desarrollo de este debate.

    Los universitarios entregarán a los cuatro candidatos un documento en torno a los grandes problemas del país, elaborado por la comunidad estudiantil y con aportaciones de líderes de opinión, académicos y activistas de la sociedad civil.

    El propósito es que ese documento "forme parte de los insumos informativos de su campaña y pueda aportar ideas a la elaboración de políticas públicas para quien resulte electo el próximo Presidente de la República".

    El equipo técnico de producción y transmisión instalado en el teatro universitario es de alta gama: ocho cámaras fijas y 14 lentes más que grabarán alrededor del set de televisión isnataldo; cinco pantallas; cuatro cámaras inalámbricas; 18 bocinas; 38 micrófonos, así como más de 70 técnicos, dice la ficha técnica entregada a la prensa.

    Escuche: México: la izquierda, más cerca que nunca del triunfo electoral

    El debate también contará con la participación de un equipo de cinco intérpretes de lengua de señas mexicana, certificados por instancias oficiales, "para que la comunidad sorda del país, pueda ejercer su derecho a la información y a su vez, su derecho a la participación en el ámbito político-electoral".

    El portal Oraculus, una "encuesta de encuestas" elaborada por académicos que ponderan decenas de encuestas por coloca a López Obrador, con 43 puntos (rango de 40 a 46 unidades).

    El promedio que considera criterios técnicos y la certeza de los pronósticos de esas encuestas en los últimos años, coloca en segundo lugar a Anaya con 29 (rango 27-32); a Meade rezagado en tercero, con 20 unidades (18-22); y a Rodríguez en el sótano con 3 puntos (2-3).

    En la llamada "elección más grande la historia de México", el INE organiza el proceso para elegir el 1 de julio presidente de la República, todo el Congreso federal (500 diputados y 128 senadores); la cuarta parte de gobiernos y legislaturas provinciales, y cientos de alcaldías y concejos municipales.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)

    Además:

    Presidenciables mexicanos comienzan campaña tomando distancia de sus fantasmas
    López Obrador: México no será "piñata" de ningún Gobierno extranjero
    La propaganda negra se intensifica en las campañas presidenciales de México
    Escepticismo en México ante promesas anticorrupción de candidatos a Presidencia
    Etiquetas:
    debate, Elecciones presidenciales en México (2018), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook