05:41 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Piedad Córdoba, exsenadora de izquierda colombiana

    Candidata presidencial colombiana Piedad Córdoba se retira de carrera electoral

    CC BY 2.0 / Ministerio de Cultura de la Nación Argentina / Augusto Starita
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La exsenadora colombiana Piedad Córdoba anunció que se retira de la carrera presidencial de cara a los comicios del 27 de mayo, debido a razones de salud y a una enfermedad de su madre, además de que lamentó haber sido discriminada por ser mujer.

    "Mi retirada de la carrera electoral no presupone de modo alguno mi retirada de la política, para mí, como para gran parte de mi familia, la política es una pasión sustentada en la creencia que el servicio a los demás es una de las más nobles actividades a las que puede dedicarse el ser humano", dijo Córdoba en la conferencia de prensa difundida a través de las redes sociales.

    Córdoba, quien se presentaba como candidata presidencial del movimiento Poder Ciudadano (izquierda), también indicó que "el machismo sigue firmemente anclado en el establecimiento político y mediático", al recordar que la semana pasada tanto la candidata Viviane Morales como ella fueron "excluidas de los debates presidenciales que tuvieron lugar en Medellín (norte) y en Barranquilla (noreste)".

    "Semejante acto de discriminación de género se concretó eligiendo solo a los hombres para liderar los debates; las imágenes eran vergonzantes, solo hombres, (por lo que) la mitad del país quedaba una vez más invisibilizada", denunció.

    Le puede interesar: FARC invita a colombianos a votar por candidatos que garanticen implementación de paz

    La exsenadora también señaló que las mujeres son la "columna vertebral" de Colombia, pues no solo "mantienen los hogares, sino los centros de trabajo", y aseguró que seguirá luchando por alcanzar la igualdad.

    Acerca de ese machismo también habló su compañero de fórmula Jaime Araújo, quien afirmó que "esta campaña se ha visto sometida a discriminaciones" y agregó que Córdoba dejaba la carrera presidencial debido a razones de salud personales y por problemas de enfermedad de su madre que la harán viajar inmediatamente.

    Córdoba explicó, al iniciar su alocución, que su madre fue hospitalizada por una isquemia cerebral (causada por flujo sanguíneo insuficiente).

    Asimismo, la exsenadora informó que "de forma inmediata" volverá "a recorrer el país, cada uno de todos los departamentos, para compartir la estrategia política de los próximos meses".

    Córdoba es la segunda candidata que abandona la carrera por la Presidencia colombiana; el primero fue el líder de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

    Le puede interesar: Organismo electoral de Colombia publica tarjeta para comicios presidenciales

    El 8 de marzo pasado el partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, surgido tras la desmovilización de las FARC, anunció el retiro de su candidatura presidencial debido al estado de salud que aqueja a su máximo líder, quien fue operado del corazón, y a la falta de garantías electorales debido a los ataques sufridos durante la campaña. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Candidato de izquierda a la Presidencia de Colombia anuncia su fórmula vicepresidencial
    Elecciones en América Latina 2018: Colombia ante un desafío sin precedentes
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Piedad Córdoba, Colombia