América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exsenadora colombiana Piedad Córdoba alista su postulación a la presidencia

© AFP 2023 / Orlando SierraPiedad Córdoba, exsenadora de izquierda colombiana
Piedad Córdoba, exsenadora de izquierda colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La exsenadora del Partido Liberal colombiano Piedad Córdoba inició la recolección de 400.000 firmas para avalar su aspiración presidencial a las elecciones de mayo de 2018.

"La principal bandera de mi Gobierno será la bandera del cambio, el cambio de época, el cambio de todo lo que significa la pobreza la miseria la exclusión, la falta de garantías", dijo Córdoba luego de inscribir a su grupo, Poder Ciudadano, en la Registraduría Nacional.

Córdoba agregó que su objetivo será que se cumplan los acuerdos de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), pero destacó que su candidatura será una plataforma de puertas abiertas "donde cabe todo el mundo", según declaraciones publicadas por el diario local El Tiempo.

Former Colombian senator Piedad Cordoba - Sputnik Mundo
América Latina
Exsenadora colombiana Piedad Córdoba será candidata presidencial para 2018
Córdoba, quien fundó en 2005 el grupo Poder Ciudadano Siglo XXI como ala izquierda del Partido Liberal del que luego se alejó, ha sido una defensora de las conversaciones de paz y se involucró personalmente en un acuerdo humanitario entre el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y las FARC para la liberación de rehenes y prisioneros de guerra.

La dirigente política ocupó un escaño en el Senado entre 1994 y 2010, cuando fue destituida tras ser acusada por el entonces procurador general Alejandro Ordóñez de colaboración con las FARC.

En 2010 fue inhabilitada por 18 años para ejercer cargos públicos, pese a que las acusaciones de Ordóñez jamás avanzaron en la justicia.

En 2016 el Consejo del Estado retiró la inhabilitación por falta de pruebas sobre los supuestos vínculos con las FARC y así Córdoba recuperó su derecho a ejercer cargos públicos y de elección popular.

La exsenadora es la quinta candidata que inscribe oficialmente su comité para aspirar a una candidatura presidencial mediante firmas.

Humberto de la Calle, exjefe negociador del Gobierno en los acuerdos de paz con las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Piden a exjefe negociador de paz de Colombia que se postule a la presidencia en 2018
Lo mismo hicieron el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón (derecha), el exgobernador de Antioquia (noroeste) Sergio Fajardo (centro), el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro (izquierda) y el ya citado exprocurador Ordóñez (derecha).

La inscripción del colectivo de Córdoba coincidió con la publicación de una carta, firmada por unas 400 personas, solicitando al exjefe negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, que se presente a las elecciones presidenciales de 2018 para evitar que el país siga su "polarización".

Quien triunfe en esos comicios asumirá el cargo el 7 de agosto de 2018 y tendrá un mandato de cuatro años. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала