América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Tribunal Supremo de Brasil niega un nuevo recurso de Lula para evitar la prisión

© REUTERS / Pilar OlivaresUn cartel con el apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Un cartel con el apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Supremo Federal de Brasil negó la mañana de 7 de abril un nuevo recurso de la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) para evitar su inminente entrada en prisión.

El juez encargado de la Operación Lava Jato en el Supremo, Edson Fachin, negó el recurso de habeas corpus (petición para evaluar la legalidad de un arresto) presentada por los abogados de Lula.

Una manifestación de apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de manifestantes muestran su apoyo a Lula en decenas de ciudades de Brasil
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pasó la noche del 6 de abril en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo (estado de Sao Paulo, sureste), donde por la mañana continúa rodeado de amigos, familiares, políticos y cientos de simpatizantes.

"La lucha continúa, gracias", expresó a través de su cuenta de Twitter la noche del viernes 6 el expresidente, que desde el miércoles 4 no hace declaraciones públicas, a pesar de que desde entonces se espera que pronuncie un discurso ante sus seguidores.

​El líder izquierdista fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción, y el juez de la Operación Lava Jato Sérgio Moro ordenó que se presentara ante la policía antes de las 17 horas horario local (20.00 GMT), pero no lo hizo.

Con el recurso de habeas corpus los abogados del expresidente querían derribar la base legal de Moro para decretar la prisión de Lula.

Lea también: Presidenta del PT: orden de detención de Lula reedita la dictadura brasileña

Moro siguió la autorización del Tribunal Regional Federal de la 4 Región (TRF-4), que le había dado permiso para decretar la detención, pese a que aún estaba abierto el plazo para que esta corte contestara unos recursos a la defensa.

Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Lula agradece y tranquiliza a sus seguidores
Ese plazo termina el día 10 de abril (en principio a partir de ese día Moro podría decretar la detención), pero el TRF-4 y Moro entendieron que esperar hasta entonces era opcional, porque la respuesta a esos recursos era un formalismo que no cambiaba la sentencia.

El viernes 6 la defensa de Lula presentó el mismo tipo de recurso en una instancia inferior, el Tribunal Superior de Justicia, que lo rechazó horas después.

Con la negativa del Supremo no quedan más instancias judiciales a las que recurrir para evitar la entrada en prisión del expresidente.

Además: Sepa cómo pudo haber influido el Ejército de Brasil en el fallo contra Lula

Evo Morales, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Bolivia acusa a EEUU de usar un "golpe judicial" contra Lula
Lula tenía que haberse presentado ante la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (estado de Paraná, sur) antes de las 17 horas horario local (20.00 GMT) del viernes, pero no se movió del sindicato.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) continúa allí rodeado de la cúpula de su partido, familiares, amigos y cientos de simpatizantes llegados de todo Brasil para mostrarle su apoyo.

Lea más: Brasil: los intereses de Estados Unidos detrás de la decisión contra Lula

El 7 de abril por la mañana se celebra una misa en honor a su esposa y ex primera dama de Brasil, Marisa Letícia, que falleció el año pasado.

Algunas informaciones apuntan a que el expresidente podría entregarse a la policía poco después. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала