18:02 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Gleisi Hoffmann, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT)

    Presidenta del PT: orden de detención de Lula reedita la dictadura brasileña

    © AFP 2018 / Evaristo Sa
    América Latina
    URL corto
    0 31

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La orden de detención expedida por el juez Sérgio Moro contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reedita los métodos de la dictadura, dijo la presidenta del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.

    "Violencia sin precedentes en nuestra historia democrática; un juez armado de odio y de rencor, sin pruebas y con un proceso sin delito expide una orden de detención contra Lula antes de que se agoten los plazos del recurso", escribió Hoffmann en Twitter, y añadió: "Detención política, que reedita los tiempos de la dictadura".

    Hoffmann se manifestó de esta manera después de que el juez Moro ordenara que el expresidente se presente ante la Policía Federal de Curitiba (Paraná, sur) antes de las 17:00 hora local de este 6 de abril (20:00 GMT).

    En ese momento tendrá que empezar a cumplir la pena de 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

    La decisión fue sorprendente, dado que se esperaba que la entrada en prisión del líder de la izquierda se diera a partir del martes 10, cuando se termina el plazo para que el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región responda a los últimos recursos de la defensa.

    A pesar de que se trataba de un formalismo se esperaba que se cumplieran los plazos, pero la tarde del jueves 5 el TRF-4 autorizó a Moro a ordenar la detención de Lula y este lo hizo en cuestión de minutos.

    Lea también: Organización cubana: expresidente brasileño Lula es víctima de "maniobra judicial"

    Su ingreso en prisión se precipitó después de que la noche del miércoles el Supremo Tribunal Federal rechazara un recurso de habeas corpus (petición para evaluar la legalidad de un arresto) por seis votos a cinco. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Lula a la cárcel
    Expresidenta argentina: Lula ganará las elecciones presidenciales de Brasil
    Sepa cómo pudo haber influido el Ejército de Brasil en el fallo contra Lula
    Lula ¿candidato desde la prisión?
    Proceso contra Lula es "el segundo paso de un golpe de Estado en Brasil"
    Etiquetas:
    Gleisi Hoffmann, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil