01:38 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño

    Defensa de Lula pide al Supremo Tribunal de Brasil que suspenda orden de prisión

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    0 30

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) solicitó al Supremo Tribunal Federal que suspenda la orden de prisión emitida por el juez Sérgio Moro, informan medios locales.

    Los abogados del expresidente solicitaron una suspensión preliminar de la orden de prisión emitida por Moro, argumentando que el magistrado no aguardó que se agotaran los recursos presentados ante el Tribunal Regional Federal de la 4 Región que lo había condenado en enero a 12 años de prisión, informa el diario Folha de S. Paulo.

    Además, abogados de varios estados del país presentaron al Supremo varios recursos de habeas corpus (petición para evaluar la legalidad de una detención) en favor de Lula, según Folha.

    Dos nuevas peticiones fueron entregadas al magistrado del Supremo, Edson Fachin, encargado de supervisar las investigaciones de la Operación Lava Jato, y otras dos a la presidenta del STF, Carmen Lúcia Antunes.

    Los autores de las peticiones apuntan abusos o ilegalidades en las recientes decisiones de Moro, del TRF-4, del Tribunal Superior de Justicia y del propio STF.

    Lea más: Superior Tribunal de Justicia de Brasil niega a Lula nuevo recurso para evitar prisión

    Alegan, principalmente, que no se respetaron los plazos formales, dado que hasta el 10 de abril el TRF-4 tenía margen para contestar a la defensa de Lula un último recurso.

    Los jueces del TRF-4 y Moro entendieron que se trataba de un formalismo sin importancia, pues no iba a alterar la sentencia, y decidieron adelantar la orden de ingreso a prisión.

    El 6 de abril por la mañana los abogados de Lula habían introducido otro recurso ante el Tribunal Superior de Justicia, que fue rechazado horas después.

    El expresidente fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero en el marco de la Operación Lava Jato.

    Lula debía presentarse antes de las 17:00 hora local (20:00 GMT) del 6 de abril en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (sur), pero permanece en Sao Paulo (sudeste).

    Lea más: Expresidente Lula agradece y tranquiliza a sus seguidores

    El exmandatario se encuentra en la sede del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de São Bernardo do Campo, a las afueras de São Paulo, junto a la cúpula de su partido y a miles de simpatizantes.

    La prensa local asegura que sus abogados están negociando con la policía de qué manera se entregará a la justicia, pero de momento todo indica que pasará la noche en el lugar. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Si Lula no logra ser candidato, el PT pediría el voto para otro partido de izquierda"
    Presidente venezolano: "las garras" de EEUU están detrás de medidas contra Lula
    Cortan carreteras en varios estados de Brasil contra la detención de Lula
    Etiquetas:
    justicia, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil