En directo
    Asamblea Nacional del Ecuador (archivo)

    El presidente de Ecuador confía en que el legislativo designe a los mejores en consejo contralor

    CC BY 2.0 / Asamblea Nacional del Ecuador / Sesión No. 453 del Pleno de la Asamblea Nacional
    América Latina
    URL corto
    0 01

    QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confía en que el legislativo elija a los "mejores hombres" de las ternas enviadas para conformar el Consejo de Participación transitorio, que evaluará el desempeño de las principales autoridades de control del país (fiscal, procurador, contralor, etc.) e incluso podrá destituirlos.

    "Esperamos que de esos nombres que nosotros escogimos —personas que se han dedicado más a la defensa de los derechos humanos, de la libertad de expresión— la Asamblea Nacional tenga la certeza de seleccionar a los mejores de ellos", expresó el mandatario en un conversatorio con medios de comunicación en la ciudad de Macas (sureste).

    El jefe de Estado insistió en que en las ternas que envió días atrás al parlamento están "los mejores hombres de la patria" y pidió a los ciudadanos que cuando tengan que votar por los integrantes del Consejo definitivo, en marzo de 2019, "elijan a aquellos ciudadanos que sepan que van a tener como propósito la lucha contra la corrupción".

    El 28 de febrero comenzó la sesión en la que se designarán a siete nuevos integrantes del Consejo de Participación pero hasta el momento no han sido anunciados.

    Moreno espera la aprobación del parlamento luego de que 63% de la población apoyara la reforma del organismo en la consulta popular del 4 de febrero por no haber actuado con transparencia en la selección de las autoridades de control.

    Lea más: Consejo de contralor de Ecuador será elegido el 28 de febrero

    Los legisladores escogerán entre 21 candidatos: la primera terna está liderada por Julio César Trujillo, abogado, candidato presidencial en 1984 y asambleísta constituyente en 1998; mientras que la segunda lista está encabezada por Luis Macas, dirigente indígena, exdiputado, candidato presidencial en 2006 y expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

    La tercera lista la encabeza Manuela Gallegos, activista ciudadana, protagonista de luchas sociales y exsecretaria de los Pueblos; y la cuarta el abogado Pablo Dávila, especialista en gobernabilidad y democracia ambiental además de especialista en derecho administrativo.

    El primer lugar de la quinta terna lo ocupa Xavier Zavala Egas, abogado y doctor en Jurisprudencia y árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil; en la sexta terna está Eduardo Mendoza, también abogado y periodista por la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.

    Para la última consejería está nominada Mariana Alcívar, doctora en Jurisprudencia por la Universidad Laica de Portoviejo (oeste), docente universitaria y miembro de la Corte Provincial de Justicia de Manabí. 

    Etiquetas:
    Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik