América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogados y activistas conformarán consejo de contralor en Ecuador

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaBandera de Ecuador (archivo)
Bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo de Participación Ciudadana transitorio de Ecuador estará conformado por abogados, activistas sociales, periodistas y dirigentes indígenas, según las ternas propuestas por el presidente Lenín Moreno al parlamento, dijo el presidente de la comisión encargada de viabilizar los cambios aprobados en la consulta popular.

Los miembros propuestos por Moreno "recogen el sentimiento ciudadano", pues "si se analizan los nombres, claramente no se trata de ninguna cuota política, ni de un sesgo de compadrazgo, sino más bien de hombres y mujeres valiosos que tienen trayectoria en organizaciones sociales, participación ciudadana, en combate contra la corrupción", afirmó.

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Ecuador inicia implementación de cambios aprobados en consulta popular
Algo que "de alguna manera" garantizará que "ese Consejo transitorio pueda hacer su trabajo de forma eficiente, en beneficio de toda la población", sostuvo el legislador de la gobernante Alianza País.

En el plebiscito del 4 de febrero, 63% de la ciudadanía aprobó una reforma al Consejo de Participación Ciudadana, organismo encargado de la selección de las principales autoridades de control del país, como fiscal, contralor, procurador y defensor público, que fue criticado duramente desde su creación por su falta de independencia en el Gobierno anterior.

Lea también: CIDH pide a Ecuador no destituir a miembros del Consejo de Participación Ciudadana

Tras implementar la reforma, el Consejo transitorio tendrá, entre otras cosas, la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades elegidas por sus antecesores e incluso podrán anticipar la terminación de sus periodos si lo considera conveniente.

Quito, capital del Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador asegura independencia de Consejo de Participación transitorio
Esa responsabilidad posiblemente recaerá en Julio César Trujillo, quien encabeza la primera terna y en cuya trayectoria destaca ser abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, además de candidato presidencial en 1984 y asambleísta constituyente en 1998; a sus 87 años es miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción.

En la segunda lista está Luis Macas, dirigente indígena nacido en 1950, político e intelectual de la nacionalidad kichwa, con una licenciatura en Antropología y Lingüística, además de un doctorado en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador; también fue diputado, ministro de Agricultura, candidato presidencial en 2006 y presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

Más aquí: Reforma de instituciones de contralor, el tema más delicado de consulta popular en Ecuador

La tercera terna está liderada por Manuela Gallegos, activista ciudadana y dirigente barrial de la capital ecuatoriana, quien ha protagonizado luchas sociales y se desempeñó como Secretaria de los Pueblos al inicio del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017); asimismo, dirigió la organización Acción Democrática Nacional y el movimiento Los Forajidos, que impulsó el derrocamiento del exmandatario Lucio Gutiérrez (2003- 2005).

Un partidario del ´Sí´ en Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La consulta popular ecuatoriana entierra la revolución ciudadana
Para la cuarta consejería está nominado el abogado Pablo Dávila, especialista en gobernabilidad y democracia ambiental del Centro para el Desarrollo Internacional y Entrenamiento en el Reino Unido, especialista en derecho administrativo por la Universidad Andina y consultor en temas relacionados con petróleo, minas, energía, comercio e inversiones; también es miembro del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Le sigue Xavier Zavala Egas, quien encabeza la quinta propuesta y nació en 1955, es abogado y doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica de Guayaquil, fue ministro y presidente de la primera sala de la Corte Superior de Justicia de esa ciudad, también fue parte de la Comisión Anticorrupción y desde 1996 es árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Lea más: El presidente de Ecuador envía al Parlamento las ternas para el nuevo Consejo de Participación

La sexta terna la encabeza Eduardo Mendoza (1963), también abogado y periodista por la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, es radiodifusor y hace 32 años fundó la emisora I99; es presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión y dirigió el Círculo de Periodistas de Guayas (oeste).

Bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Legislativo de Ecuador conformará comisión especial para implementar consulta popular
Para la última consejería está nominada Mariana Alcívar (1946), doctora en Jurisprudencia por la Universidad Laica de Portoviejo (oeste), ha sido asesora y funcionaria provincial y nacional de diferentes organismos del Estado; asimismo, cumplió como concejal de Portoviejo, fue candidata a la alcaldía de esa localidad y actualmente se desempeña como docente universitaria y miembro de la Corte Provincial de Justicia de Manabí.

Si bien los listados han recibido amplia aceptación ciudadana, hay quienes critican el hecho de que no exista paridad de género, pues únicamente dos mujeres encabezan las ternas y tampoco se registra la presencia de jóvenes.

Le puede interesar: Presidente de Ecuador califica de "insolente" criterio de CIDH sobre consulta popular

En ese sentido, la asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana, Gabriela Rivadeneira, expresó que "en estas ternas no vemos ni renovación ni transparencia" y lamenta "la expectativa que se generó desde la ciudadanía de que pueda haber una participación más amplia".

"Hablábamos de renovación, hablábamos de jóvenes, de mujeres, de grupos que han venido participando de la política nacional y todos ellos están ausentes de las ternas", dijo la parlamentaria en declaraciones a periodistas.

Está previsto que este 21 de febrero, la comisión ocasional se reúna con el presidente del legislativo, José Serrano, para estudiar los perfiles de los posibles consejeros, que estarán en funciones hasta ser reemplazados en febrero de 2019 por funcionarios elegidos en elección popular.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала