América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo de contralor de Ecuador será elegido el 28 de febrero

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El parlamento de Ecuador elegirá el próximo 28 de febrero a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, en una selección que se realizará votando por cada terna enviada por el presidente Lenín Moreno para dar cumplimiento a la reforma aprobada en la consulta popular del 4 de febrero pasado.

"El Consejo de la Administración Legislativa (CAL), conjuntamente con los jefes de bancadas, hemos acordado" que el "Pleno sesionará la tarde del miércoles 28 de febrero para la elección de los miembros" del Consejo en transición, informó el titular de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), José Serrano, en un comunicado.

Asimismo, explicó que la votación será "terna por terna" y que se "elegirán los siete principales de cada terna por mayoría".

Bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Abogados y activistas conformarán consejo de contralor en Ecuador
Moreno envió al parlamento el pasado 19 de febrero los listados que están integrados especialmente por abogados, activistas, periodistas y líderes indígenas.

Los miembros transitorios del Consejo de Participación, organismo encargado de la selección de las principales autoridades de control del país como fiscal, contralor y procurador, estarán en funciones hasta febrero de 2019, fecha en la que se elegirán a sus reemplazos en una jornada de elecciones generales.

En una consulta popular celebrada el 4 de febrero, la ciudadanía aprobó, con 63% de los votos, enmendar la Constitución para reestructurar al Consejo de Participación, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros.

Lea más: Parlamento de Ecuador inicia implementación de cambios aprobados en consulta popular

El órgano transitorio tendrá la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades elegidas por sus antecesores, pudiendo anticipar la terminación de sus periodos si lo considera pertinente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала