Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de Ecuador inicia implementación de cambios aprobados en consulta popular

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador, José Serrano, anunció que este 5 de febrero convocará al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para iniciar la implementación de los cambios aprobados en la consulta popular.

"Hay un mandato ciudadano mayoritario de los ecuatorianos para que se procesen los temas de la consulta, de los cuales la Asamblea tiene la responsabilidad de procesar dos de las siete preguntas, más la elección de un Consejo de Participación Transitorio", afirmó Serrano en declaraciones recogidas por la página web del órgano legislativo.

Consulta popular en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo electoral de Ecuador confirma que victoria del 'Sí' en la consulta popular es irreversible
La Asamblea tendrá "entre 30 y 40 días" para implementar el pronunciamiento de la ciudadanía en el plebiscito.

Ecuador celebró una consulta popular impulsada por el Gobierno de Lenín Moreno con siete preguntas a la ciudadanía sobre diversas enmiendas legales y constitucionales.

Serrano solicitará la autorización del CAL para conformar una comisión especializada que viabilice los cambios aprobados.

La comisión estará conformada por integrantes de todas las bancadas legislativas y trabajará, específicamente, en la ejecución de las preguntas 3 y 6, que se relacionan con la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana (organismo encargado de seleccionar a las autoridades de fiscalización) y la derogatoria de la llamada ley de plusvalía.

Lea también: Triunfo contundente de presidente Lenín Moreno en consulta popular de Ecuador

Serrano confirmó que este 6 de febrero se reunirá con los jefes de bancada "con el fin de llegar a consensos que permitan determinar los integrantes de dicha comisión, la cual será de nueve miembros".

"Independientemente de la entrega de los resultados a la Asamblea (por parte del Consejo Nacional Electoral) que, probablemente, será del 14 al 16 de febrero, la comisión ya estará trabajando en los temas", adelantó el legislador oficialista.

El Consejo Nacional Electoral confirmó que el "Sí" ganó en las siete preguntas hechas el domingo 4 en las urnas, y que 82% de los ciudadanos participaron en la jornada del domingo 4, lo que representa alrededor de 10,5 millones de personas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала