15:22 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    La Habana, Cuba (archivo)

    Cuba advierte a EEUU sobre el daño de las medidas de Trump en nexos migratorios

    CC BY 2.0 / Jaume Escofet / habana sunset II
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Cuba reiteró a Estados Unidos "su gran preocupación" por los efectos dañinos que tienen sobre las relaciones migratorias las disposiciones y regulaciones adoptadas por el gobierno de Donald Trump en septiembre y octubre del año en curso, informó la Cancillería.

    "La delegación cubana alertó nuevamente sobre el impacto negativo de la suspensión del otorgamiento de visas en el Consulado de los Estados Unidos en La Habana, lo cual, al paralizar los trámites de los ciudadanos cubanos para visitar o emigrar a ese país, obstaculiza seriamente las relaciones familiares y los intercambios de todo tipo entre ambos pueblos", expresa el comunicado de la delegación cubana en la ronda de conversaciones sobre el tema, celebradas hoy en la capital estadounidense.

    Estas pláticas estuvieron presididas por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, y por el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, John Creamer, añade el texto publicado en la web de la Cancillería (Cubaminrex).

    La parte cubana insistió, asimismo, en "su rechazo a la expulsión arbitraria de un grupo importante de funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington", lo cual ha afectado sensiblemente el funcionamiento de la Misión diplomática, en particular del Consulado y los servicios que este presta a los cubanos residentes en los Estados Unidos, así como la atención a los ciudadanos estadounidenses que mantienen interés en viajar a la isla.

    Lea más: Rusia lamenta que EEUU siga endureciendo el bloqueo de Cuba

    El escrito llama la atención también sobre el efecto contraproducente que tiene para la cooperación en el área migratoria la decisión de cancelar los viajes de delegaciones oficiales de los Estados Unidos a Cuba, lo cual ha derivado en la posposición de intercambios de interés mutuo previamente programados, que, "de mantenerse, podría profundizar las afectaciones a los intercambios en este y otros ámbitos".

    En relación con la marcha de los acuerdos migratorios vigentes, los representantes de Cuba "instaron al Gobierno de los Estados Unidos a cumplir su obligación de emitir no menos de 20 mil documentos de viaje anuales a ciudadanos cubanos para emigrar a ese país".

    De igual forma, la parte cubana trasladó "una vez más" su preocupación por la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, que sigue siendo un estímulo a la emigración irregular y cuya derogación será esencial para alcanzar relaciones migratorias normales entre los dos países.

    Más aquí: Cuba se reafirma como destino turístico, a pesar de los huracanes y de la Administración Trump

    Precisa el documento que ambas delegaciones coincidieron en reconocer la repercusión positiva que ha tenido la Declaración Conjunta suscrita el 12 de enero de 2017 y, específicamente, la eliminación de la política de "pies secos-pies mojados" y del "Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos" en la disminución de la emigración irregular de Cuba hacia los Estados Unidos",

    Igualmente, "concordaron en la utilidad del intercambio entre Tropas Guardafronteras y el Servicio de Guardacostas celebrado en julio y del encuentro técnico sobre tráfico de personas y fraude migratorio realizado en el mes de septiembre, al que se dará continuidad el 12 de diciembre de 2017".

    La delegación de Cuba reafirmó su disposición a dar continuidad a las rondas de conversaciones en materia migratoria, según el comunicado publicado por Cubaminrex.

    El 13 de octubre último, el Departamento norteamericano de Estado decidió que su embajada en Bogotá, Colombia, sea la que procese las visas de los residentes en la isla que deseen viajar a ese país del norte.

    Le puede interesar: Asamblea General de la ONU aprueba resolución contra bloqueo de EEUU a Cuba

    Según la nota publicada ese día por la embajada de Estados Unidos en La Habana, la nueva medida se adoptó tras los inconvenientes ocasionados por la retirada de la mayoría de los funcionarios de ese país por supuestos 'incidentes de salud', acción que rechazó la Cancillería de la mayor de las Antillas.

    Adicionalmente, el Departamento de Estado oficializó el 3 de octubre último la expulsión de 15 funcionarios de la embajada de Cuba en la capital de Estados Unidos, después que el 29 de septiembre esa agencia federal retiró el 60% de su personal en La Habana debido a supuestos "incidentes acústicos" que afectaron su salud.

    Sobre el particular, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó en rueda de prensa el 3 de octubre que las autoridades estadounidenses solo aportaron información "tardía, fraccionada e insuficiente" acerca de las alegadas afectaciones a la salud de sus diplomáticos en la isla, lo cual tomó como pretexto para expulsar a los funcionarios de la mayor de las Antillas que cumplían misión en Washington.

    Siga aquí: Rusia considera como injusta e insensata la política de sanciones de EEUU contra Cuba

    De acuerdo con Rodríguez, la embajada estadounidense en La Habana, solo entregó algunos datos de interés sobre los alegados incidentes después de que el 21 de febrero el mandatario Raúl Castro reiterara a Jeffrey DeLaurentis, encargado de Negocios, la pertinencia de compartir información y colaborar más entre las autoridades especializadas de las dos partes.

    Con anterioridad, durante una reunión en Washington con su par norteamericano el 26 de septiembre, Rex Tillerson, el ministro cubano lo instó a no politizar este asunto y a evitar decisiones apresuradas, sin sustento ni resultados investigativos concluyentes, que podrían afectar las relaciones bilaterales.

    Además:

    EEUU confirma que presuntos ataques sónicos en Cuba dañaron la salud de 24 personas
    Cubanos de a pie: "Buscar visas de EEUU en Colombia es otro absurdo de Trump"
    EEUU cree que Cuba pudo haber impedido ataques a sus diplomáticos en La Habana
    Etiquetas:
    migración, Donald Trump, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik