Widgets Magazine
12:56 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Hospital (imagen referencial)

    Bloomberg destaca aporte de Latinoamérica en combate a enfermedades crónicas

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Latinoamérica ha hecho mucho para reducir las enfermedades no transmisibles (ENT), aseguró a Sputnik la directora del programa de salud de Bloomberg Philanthropies, Kelly Henning.

    "Latinoamérica es un excelente lugar para tener esta Conferencia [Mundial de la OMS sobre las ENT] porque los países de la región han hecho mucho" para reducir las enfermedades crónicas, indicó Henning, en el marco de la reunión que se lleva a cabo desde el 18 al 20 de octubre en Montevideo con la participación de unos 500 representantes de 100 países, entre jefes de Estado, ministros y expertos.

    Las principales enfermedades crónicas son las cardiovasculares, el cáncer, las dolencias respiratorias crónicas y la diabetes.

    Las ENT se pueden combatir reduciendo los factores de riesgo el tabaquismo, el sedentarismo, el consumo de grasas, azúcares y alcohol en exceso.

    Henning puso como ejemplo a Chile, que tiene un "excelente" sistema de advertencia alimentaria en los envases de los alimentos.

    Además, ahora esos rótulos están asociados a una restricción de mercadeo, "entonces si tienes la etiqueta en tu paquete que indica que el producto tiene mucha azúcar, mucha grasa, no puedes promocionarlo para los niños", agregó.

    La fundación Bloomberg trabaja en la prevención de las enfermedades crónicas desde 2007, cuando los gobiernos comenzaron a implementar programas de control de tabaco a los que la entidad contribuyó con donaciones a más de 100 países.

    En 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró a Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013 y creador y presidente de la fundación, embajador mundial para las enfermedades no transmisibles.

    Tres de cada cuatro muertes en el mundo son causadas por enfermedades no transmisibles, lo que equivale a 40 millones de fallecimientos por año, 15 millones de ellas consideradas prematuras.

    Más aquí: "Lucha contra las ENT debe involucrar a todos los sectores"

    Se espera que en la conferencia en Montevideo se adopte una hoja de ruta para combatir las enfermedades y sus factores de riesgo, que el año próximo será presentada en una sesión de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

    El objetivo de la comunidad internacional es hacer converger las metas adoptadas en el marco de la OMS con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

    En particular, la meta 3.4 de los ODS plantea: "Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar".

    Mientras, la meta 3.5 establece: "Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol".

    Lea más: "El mayor impacto en la lucha contra las ENT es la disminución del consumo de tabaco"

    En la reunión de la ONU de 2018, los países deberán exhibir sus avances en la reducción de las muertes prematuras por enfermedades crónicas y presentar sus políticas con miras a llegar a la meta fijada para 2030.

    Además:

    OMS: los países deben abordar causas de enfermedades no transmisibles
    Tabaré Vázquez: "Las enfermedades son asunto de la sociedad en su conjunto"
    OMS: enfermedades no transmisibles se extienden a los países en desarrollo
    Etiquetas:
    enfermedades no transmisibles, salud, Bloomberg, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik