Rusia y Uruguay se destacan en lucha contra enfermedades no transmisibles

CC BY-SA 2.0 / Hamza Butt / HospitalHospital (imagen referencial)
Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Existe un mecanismo de coordinación mundial contra las enfermedades no transmisibles (ENT) liderado por Rusia, Finlandia y al que ahora se ha unido Uruguay, dijo a Sputnik el subdirector general de ENT y Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Oleg Chestnov.

"Rusia ha apoyado de manera sistemática los esfuerzos sobre las ENT (…) Tenemos un mecanismo de coordinación mundial y esto se ha realizado principalmente porque un par de países han liderado este proceso, uno de ellos es Rusia, también Finlandia, pero estamos extremadamente contentos de que Uruguay se está uniendo a este proceso", afirmó el funcionario en el marco de la Conferencia Mundial de la OMS sobre las ENT, que se celebra en Montevideo entre el 18 y el 20 de octubre.

Las principales ENT o enfermedades crónicas son las cardiovasculares, el cáncer, las respiratorias crónicas y la diabetes.

Tabaco (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"El mayor impacto en la lucha contra las ENT es la disminución del consumo de tabaco"
Uruguay se está adhiriendo por el "fantástico presidente que ustedes tienen en Uruguay (Tabaré Vázquez); es un médico, y si un médico no alza su voz para defender la salud, ¿quién puede hacerlo?", señaló.

Vázquez fue el impulsor de la Ley para el Control del Tabaco, que desde 2008 prohíbe en Uruguay fumar en lugares públicos y obliga a las tabacaleras a colocar en los envases de sus productos advertencias sanitarias e imágenes que describan los efectos nocivos del consumo de tabaco.

"Apreciamos que otros presidentes médicos se sumen, y así emprendamos el camino correcto para avanzar", agregó.

En cinco años se consiguió reducir las muertes prematuras por ENT en 17% en todo el mundo, mientras la meta de la OMS es una reducción de 33% para 2030.

Russian health Minister Veronika Skvortsova speaks with President Vladimir Putin as they meet in his Novo-Ogaryovo residence outside Moscow, on April 4, 2013 - Sputnik Mundo
Ministra rusa de Salud: lucha contra las ENT debe involucrar a todos los sectores
Las muertes prematuras son las que ocurren entre los 30 y los 70 años.

Chestnov explicó que, a partir de 2011, Rusia comenzó a construir una arquitectura política en relación a las ENT.

"Elegimos nueve objetivos mundiales, preparamos un plan de acción, establecimos un marco de monitoreo global y relaciones dentro del sistema de las Naciones Unidas", indicó.

Lea más: Enfermedades no transmisibles se extienden a los países en desarrollo

Moscú fue sede en abril de 2011 de la Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Estilos de Vida Saludables y Control de Enfermedades No Transmisibles.

Meta 2030

"Creo que los países van a lograr llegar a la meta de reducir la mortalidad (prematura por ENT) en 30% para el 2030, pero igual no es fácil", indicó el representante de la OMS.

Chestnov dijo creer que "algunos países van a alcanzar más de 30%, van alcanzar 40%, pero otros tal vez 10 o 20".

Un hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
OMS: los países deben abordar causas de enfermedades no transmisibles
"En estos es en los que debemos enfocarnos y en especial los países que son más vulnerables", afirmó.

Tres de cada cuatro muertes en el mundo son causadas por enfermedades no transmisibles, lo que equivale a 40 millones de fallecimientos por año, de los cuales 15 millones son prematuros.

En la Conferencia en Montevideo se presentará una hoja de ruta para combatir las enfermedades y sus factores de riesgo, que el año próximo será presentada en una sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Más aquí: Los desinfectantes pueden causar una severa enfermedad

En la Asamblea de la ONU los países deberán exhibir sus avances en la reducción de las muertes prematuras por ENT o presentar sus políticas para llegar a la meta fijada para 2030.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала