América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministra rusa de Salud: lucha contra las ENT debe involucrar a todos los sectores

© AFP 2023 / Alexey DruzhininRussian health Minister Veronika Skvortsova speaks with President Vladimir Putin as they meet in his Novo-Ogaryovo residence outside Moscow, on April 4, 2013
Russian health Minister Veronika Skvortsova speaks with President Vladimir Putin as they meet in his Novo-Ogaryovo residence outside Moscow, on April 4, 2013 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La lucha contra las enfermedades no transmisibles (ENT), que causan cerca de 80% de las muertes en el mundo, debe ser conjunta, dijo la ministra de Salud de Rusia, Veronika Skvortsova, al participar de una conferencia en Montevideo organizada por la OMS.

"El problema de la causa del 80% de los fallecimientos en todo el mundo es un problema que no se puede resolver simplemente sin la ayuda de todos los sectores", afirmó.

Uruguay es sede entre de la Conferencia Mundial de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre las ENT, en la que alrededor de 480 representantes de 94 países analizan medidas para cumplir la meta de reducir en 13 años un tercio de las muertes prematuras por estas patologías.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Tabaré Vázquez: "Las enfermedades son asunto de la sociedad en su conjunto"
La ministra agradeció la hospitalidad del país anfitrión y destacó que no es casual que la organización de esta conferencia se haya realizado en este país, debido a que en los últimos años Uruguay ha registrado un cierto número de éxitos contra las enfermedades no transmisibles "debido al compromiso personal del presidente Tabaré Vázquez, que es profesor y oncólogo".

La ministra destacó el éxito de la primera conferencia mundial sobre ENT celebrada en 2011 en Moscú, en donde se aprobó una declaración que fue la base para redactar todos los documentos posteriores al respecto.

Lea más: Los desinfectantes pueden causar una severa enfermedad

"De esa forma hemos logrado la formación de bases metodológicas que nos permiten luchar contra el problema de las enfermedades no transmisibles", señaló ministra.

Un hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
OMS: los países deben abordar causas de enfermedades no transmisibles
Además, Skvortsova indicó que en Moscú se abrió una oficina de la OMS dedicada exclusivamente a la lucha contra las ENT, lo cual consideró "ejemplar".

"Hemos implantado modelos nacionales óptimos que nos permiten luchar contra las ENT que ya se han diseminado por varios países del mundo, hemos y constatado que este modelo ya ha sido eficaz", dijo.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,7 millones cada año), seguidas del cáncer (8,8 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones).

Le puede interesar: La enfermedad que provoca más muertes que los accidentes, el terrorismo y el alzhéimer juntos

Las ENT tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales, según la OMS.

Argentine President Mauricio Macri delivers a joint press conference with the Prime Minister of Japan Shinzo Abe (out of frame) after a meeting at Casa Rosada presidential palace in Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino Macri viaja a Uruguay para participar en conferencia de OMS
La ministra rusa agradeció el trabajo de distintos dirigentes del mundo que han mostrado "determinación" en la lucha contra este tipo de enfermedades y que han realizado esfuerzos por la salud en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"El problema de estas enfermedades está en el centro de las preocupaciones de los presidentes, y estoy convencida de que esto tendrá un nuevo impulso a nivel internacional para preservar la mayor de las riquezas que tenemos, no solamente cada ser humano, cada estado, sino la humanidad en su conjunto: la salud", manifestó Skvortsova.

Lea también: Uno de cada cinco adultos sanos, en riesgo de padecer una enfermedad genética rara

Sede de la Organización Mundial de la Salud - Sputnik Mundo
OMS: enfermedades no transmisibles se extienden a los países en desarrollo
Está previsto que la conferencia de Montevideo se apruebe un documento a ser presentado en una sesión de la Asamblea General de la ONU sobre las ENT el año próximo.

"Querría concluir con una cita de un escritor uruguayo extraordinario, Horacio Quiroga: "Somos iguales pero juntos", y es juntos que vamos a poder luchar contra todos los desafíos, vamos a poder vencer todos los flagelos que tenemos en la humanidad", concluyó la ministra.

Además de Skvortsova, en la apertura de la conferencia hablaron Vázquez, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la ministra de Asuntos Sociales y Salud de Finlandia, Pirkko Mattila, y la directora regional de la Organización Panamericana de la Salud Carissa Etienne.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала