En directo
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La nueva presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP) para el periodo 2017-2020, la senadora mexicana Gabriela Cuevas Barrón, planteó al organismo internacional reunido en San Petersburgo, Rusia, convertirse en "un actor relevante de la gobernanza global", informó el Senado de México.

    "Como parte de su propuesta de trabajo, la senadora Gabriela Cuevas impulsará una Unión Interparlamentaria transparente, eficiente, incluyente y comunicada para ser un actor relevante de la gobernanza global, con influencia en el mundo y en las decisiones multilaterales", dijo en un comunicado la Cámara de Senadores.

    La legisladora que preside desde hace cinco años la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores "es la primera mexicana en presidir la UIP, organización que agrupa a 173 Asambleas, Congresos o Parlamentos Nacionales, y cuyo propósito fundamental es promover la paz y la democracia a través del diálogo político", reseñó la Cámara Alta mexicana.

    México participa de forma permanente desde 1973 en los trabajos de la UIP, "organismo que presenta regularmente sus resoluciones a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".

    Asimismo, la interparlamentaria "realiza declaraciones, participa en debates y organiza reuniones parlamentarias sobre los temas claves de la agenda de la ONU".

    Entre sus objetivos, la UIP se propone "contribuir a la defensa y promoción de los derechos humanos, que es un factor esencial de la democracia parlamentaria", indicó el Senado.

    Lea más: La UIP seguirá en su empeño para que las dos Coreas dialoguen

    Los legisladores mexicanos acuden desde hace 44 años a participar de forma permanente en las actividades de la UIP, "organismo que ha concentrado sus esfuerzos en las materias de paz y seguridad internacional; desarrollo sustentable, financiamiento y comercio; democracia y derechos humanos; y asuntos de las Naciones Unidas".

    El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de México acudió a la asamblea de parlamentarios en San Petersburgo, junto con una delegación mexicana a respaldar la candidatura de Cuevas Barron.

    Integran además la delegación senatorial mexicana que viajó a Rusia las legisladoras Graciela Ortiz González, Marcela Guerra Castillo, y el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante); y la representante opositora Laura Angélica Rojas Hernández, y los senadores Roberto Gil Zuarth y Héctor Flores Ávila del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha).

    Más aquí: Unión Interparlamentaria aprueba una resolución para cesar persecución de rohinyás en Birmania

    La UIP es el principal interlocutor parlamentario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la relación de los poderes legislativos nacionales con los procesos de toma de decisiones de ese organismo global. 

    Además:

    Grupo de trabajo de Unión Interparlamentaria sobre Siria prevé reunirse en Ginebra
    Delegación norcoreana parte a San Petersburgo para la Asamblea de la UIP
    Rusia condenará las acciones de EEUU contra sus sedes diplomáticas en la Asamblea de la UIP
    Etiquetas:
    influencia, Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), Gabriela Cuevas Barron, San Petersburgo, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook