En directo
    Política
    URL corto
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (104)
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — La Unión Interparlamentaria aprobó una resolución sobre la necesidad de poner fin a la persecución de los rohinyás en Birmania.

    Este tema fue propuesto para la discusión en la 137ª asamblea de la Unión por varios países a la vez, incluidos la India, Marruecos, Bangladés, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Kuwait e Irán.

    El documento aprobado estipula que es importante poner fin a una crisis humanitaria severa "que amenaza a la paz y la seguridad internacional", vinculada con la persecución y violencia respecto a los rohinyás.

    Se subraya que los rohinjyás deben volver "sin condiciones ni obstáculos" a su país natal, Birmania.

    La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, indicó con anterioridad que la resolución se aprobó basándose en un consenso.

    Le puede interesar: El Tribunal Supremo de la India paraliza la deportación de rohinyás

    La situación en el estado birmano de Rakáin (occidente del país), donde viven los musulmanes de la etnia rohinyá, se agravó bruscamente el 25 de agosto, cuando centenares de miembros del movimiento radical Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan atacaron 30 puestos policiales.

    Unos 582.000 refugiados rohinyás llegaron a Bangladés desde el 25 de agosto, según la Oficina de la Agencia de la ONU de los Refugiados.

    Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

    Lea también: Al menos 10 rohinyás mueren ahogados cerca de la costa de Bangladés

    Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

    Tema:
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (104)

    Además:

    Al menos 12 rohinyás mueren ahogados en el intento de llegar a Bangladés
    Se elevan a 23 los rohinyás ahogados en el río fronterizo entre Birmania y Bangladés
    Bangladés llama a establecer las zonas seguras para los rohinyás en Birmania
    La ONU amplía las operaciones de ayuda a rohinyás en el sur de Bangladés
    Etiquetas:
    rohinyás, violencia, refugiados, Unión Interparlamentaria, Birmania, Bangladés
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook