- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Unión Interparlamentaria aprueba una resolución para cesar persecución de rohinyás en Birmania

© AP Photo / Arnulfo FrancoUnión Interparlamentaria (archivo)
Unión Interparlamentaria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — La Unión Interparlamentaria aprobó una resolución sobre la necesidad de poner fin a la persecución de los rohinyás en Birmania.

Este tema fue propuesto para la discusión en la 137ª asamblea de la Unión por varios países a la vez, incluidos la India, Marruecos, Bangladés, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Kuwait e Irán.

Campo de los refugiados rohinyás en Cox's Bazar, Bangladés - Sputnik Mundo
ACNUR alerta del aumento desmesurado del número de refugiados rohinyás en Bangladés
El documento aprobado estipula que es importante poner fin a una crisis humanitaria severa "que amenaza a la paz y la seguridad internacional", vinculada con la persecución y violencia respecto a los rohinyás.

Se subraya que los rohinjyás deben volver "sin condiciones ni obstáculos" a su país natal, Birmania.

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, indicó con anterioridad que la resolución se aprobó basándose en un consenso.

Le puede interesar: El Tribunal Supremo de la India paraliza la deportación de rohinyás

La situación en el estado birmano de Rakáin (occidente del país), donde viven los musulmanes de la etnia rohinyá, se agravó bruscamente el 25 de agosto, cuando centenares de miembros del movimiento radical Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan atacaron 30 puestos policiales.

Refugiados rohinyás huyen de Birmania a Bangladés - Sputnik Mundo
La UE advierte que revisará la cooperación con Birmania si la violencia no cesa
Unos 582.000 refugiados rohinyás llegaron a Bangladés desde el 25 de agosto, según la Oficina de la Agencia de la ONU de los Refugiados.

Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Lea también: Al menos 10 rohinyás mueren ahogados cerca de la costa de Bangladés

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала