11:42 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Elecciones regionales en Venezuela

    Diputado venezolano destaca comportamiento "ejemplar" de electores en comicios regionales

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El comportamiento "ejemplar" de la población en la jornada electoral demostró al mundo que en Venezuela existe una verdadera democracia, dijo a Sputnik el diputado de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Saúl Ortega.

    "Ha sido una fiesta democrática, y ha habido un comportamiento cívico y ejemplar por parte del pueblo de Venezuela, y una demostración de que aquí si hay una democracia", agregó.

    A partir de las 6:00 hora local (10:00 GMT), los venezolanos acudieron a las urnas a elegir a los 23 gobernadores que dirigirán cada región los próximos cuatro años.

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció a las 13:00 hora local (17:00 GMT) que se trataba del evento electoral con menos incidentes denunciados de los 22 celebrados en los últimos 18 años.

    La prensa venezolana reportó la presencia de seguidores del oficialismo y de la oposición con carteles alusivos a sus tendencias políticas cerca de los centros electorales, a pesar de que la normativa venezolana prohíbe este tipo de acciones.

    Lea también: Elecciones en Venezuela: ¿la derecha optará por la violencia o por la democracia?

    Algunas fallas eléctricas y el presunto ataque con una granada a un grupo de personas que se encontraba en los predios de un centro electoral en el estado Mérida (oeste) también activó algunas alarmas, aunque no se ocasionaron daños ni lesionados, de acuerdo con la información que publicó el diario El Nacional.

    El diputado Ortega dijo a Sputnik que desconocía sobre estos incidentes y señaló que el CNE será el encargado de ofrecer los detalles.

    "Yo no tuve conocimiento de ningún incidente; nuestro pueblo se alineó perfectamente", acotó.

    La reubicación de 274 centros electorales generó algunas incomodidades en los votantes, quienes durante un recorrido que hizo esta agencia por los municipios Chacao y Sucre del estado Miranda (norte) manifestaron las dificultades para encontrar los puntos.

    "Yo votaba en la zona industrial de Palo Verde (municipio Sucre —Petare) y me cambiaron a la zona dos de José Feliz Ribas (favela del este de Caracas) y me da temor trasladarme hasta allá, porque es una zona insegura", dijo a esta agencia Lolimar Pérez.

    Más: Venezuela, una dictadura muy rara: 22 elecciones en 18 años

    Sin embargo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tal como lo había anunciado, colocó a disposición de los votantes autobuses para trasladarlos a los centros reubicados.

    "Estos autobuses los están usando tanto oficialistas como opositores, porque al subirse al autobús no les preguntamos a qué partido pertenecen", explicó a esta agencia Héctor Hernández, uno de los coordinadores de la MUD, para este operativo de traslados.

    El diputado Ortega destacó la importancia de la convivencia por encima de las diferencias políticas.

    "Vimos a opositores y chavistas en los mismos centros electorales, con respeto, con armonía, esa es la imagen del pueblo de Venezuela, un comportamiento profundamente democrático", expresó.

    El parlamentario no descartó que la dirigencia opositora denuncie fraude, luego que se conozcan los resultados electorales y resulte, a su juicio, favorecido el Psuv.

    "Ellos están acostumbrados a cantar fraude y no sé si esta vez lo harán, pero estoy seguro de que el pueblo venezolano quiere paz, quiere tranquilidad y no va a escuchar los llamados a generar violencia en las calles de Venezuela; estamos comprometidos con la democracia tanto chavistas como opositores", afirmó.

    A partir de las 18:00 hora local (22:00 GMT), los centros de votación sin personas en fila para sufragar comenzaron a cerrar sus mesas y a transmitir los datos al CNE, como establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

    A las 20.30 (00.30 GMT) todavía había personas esperando para ejercer su derecho al voto en algunos centros del país, según informaron varios medios locales.

    Además:

    Concluye horario de votación en elecciones regionales de Venezuela
    Candidato oficialista a gobernador hace llamado al diálogo en Venezuela
    Ministro del Interior de Venezuela: "No se registró ningún incidente en lo que va de las elecciones"
    Alcalde de Caracas: "Dudo que haya una democracia tan sólida como la de Venezuela en la región"
    Etiquetas:
    elecciones regionales, Saúl Ortega, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik