10:55 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Voces del Mundo

    Elecciones en Venezuela: ¿la derecha optará por la violencia o por la democracia?

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 41840

    Los venezolanos elegirán gobernadores de 23 estados. El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, permitirá que sesione un Tribunal Supremo venezolano paralelo en la sede de Washington, lo que pone en duda la voluntad de la oposición de elegir una vía negociadora tras los comicios. Así opinó el periodista venezolano Modesto Guerrero.

    Según lo que explicó Guerrero, en las elecciones regionales del domingo 15 de octubre, el oficialismo podría llegar a perder alguna de las 20 gobernaciones que tiene actualmente y cerca de ocho estados pasarían a estar controlados por la oposición.

    "Lo importante no es la suma de las gobernaciones, sino la ubicación que le puede permitir a la oposición construir un arco para intentar una secesión como se intentó en Bolivia  o instalar allí un poder paralelo", aseguró  y subrayó que "lo que está avalando Luis Almagro en la OEA con la Corte Suprema, lo podrían hacer con el arco institucional de cuatro o cinco estados".  

    En opinión de Guerrero, tras las elecciones, la oposición no va a moderarse, sino que podría potenciarse, ya que de ganar Miranda, Táchira, Maracaibo y/o Zulia, van a sumar el control de varios presupuestos regionales, policías propias y capacidad institucional.

    Según él "el error político teórico más importante del gobierno de Maduro es creer que la oposición puede moderarse".

    A raíz de su último libro, 'Fascismo, chavismo y Estado comunal', Guerrero se refirió al surgimiento del fascismo en Venezuela y su expresión en "la juventud de la universidad privada que en los últimos años se manifiesta por derecha con una carga de odio acumulado por los años de chavismo".

    Además: Gobierno y oposición de Venezuela podrían retomar diálogo tras elecciones regionales

    Explicó que la derecha venezolana "tomó las calles con violencia" y según él "institucionalizó" en el país, el "crimen de odio". "Hubo 17 actos de atentados a cuarteles, 32 personas quemadas, de las cuales murieron 29. Nos remite a las épocas más oscuras de la humanidad", afirmó.

    En 'Voces del Mundo' se comentó además la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de no certificar y mandar al congreso el acuerdo nuclear con Irán, suscrito junto a Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China y la reacción del presidente iraní, Hasan Rohani. Se informó además sobre las elecciones del domingo 15 de octubre en Austria.

    En el segmento Ellas, se abordó la figura de María de Jesús Patricio Martínez, precandidata presidencial en México por el Congreso Nacional Indígena.

    Lea más: Candidata a la presidencia: "México tiene algo parecido a un cáncer, silencioso, que lo va destruyendo de a poco"

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Nestor Restivo, Mercedes López San Miguel, Yolanda Machado y Franco Luzzani.

    Además:

    Irán tomaría medidas correspondientes si EEUU abandona el acuerdo nuclear
    Periodistas de Venezuela reclaman protección para cubrir elecciones de gobernadores
    Venezuela, una dictadura muy rara: 22 elecciones en 18 años
    Exfiscal de Venezuela convoca a votar en elecciones de gobernadores
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, oposición, elecciones regionales, Donald Trump, Irán, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik