América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México decreta beneficios fiscales para zonas afectadas por terremoto

© REUTERS / Carlos JassoLas consecuencias del terremoto en México
Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México emitió un decreto de beneficios fiscales a los contribuyentes de los dos estados del sur más afectados por un sismo de 8,2 grados la semana pasada, Oaxaca y Chiapas, informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (Finanzas).

El decreto con nueve medidas, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene el objetivo de "acelerar la reactivación económica en las comunidades afectadas por el reciente sismo registrado en los estados de Chiapas y Oaxaca y preservar las fuentes de empleo en esas zonas".

Entre las acciones, el decreto exime de la obligación de efectuar pagos provisionales del impuesto sobre la renta correspondiente a los meses de agosto a diciembre de 2017.

Terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
México registra más de mil réplicas tras el terremoto
Fue diferida, además, la obligación de los contribuyentes de presentar las declaraciones del cuarto a sexto bimestre de 2017.

Los contribuyentes también podrán "deducir de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo", realizados en las zonas afectadas, desde el 7 de septiembre de 2017 —fecha del sismo—, al 31 de marzo de 2018.

Las retenciones del impuesto sobre la renta por los trabajadores serán reportadas en tres parcialidades iguales "respecto de los pagos por ingresos, por salarios y por la prestación de un servicio personal subordinado", añadió la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lea más: La ONU ofrece su apoyo a México tras el terremoto

Huracán Irma en San Martín - Sputnik Mundo
América Latina
La naturaleza se ensaña con el Caribe y México
Los contribuyentes también podrán infirmar en tres parcialidades iguales el pago definitivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) correspondientes a los meses de agosto a diciembre de 2017.

En cuanto a los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, podrán optar por presentar mensualmente las declaraciones del IVA correspondientes al segundo semestre de 2017.

Más aquí: El asombro del terremoto en vivo en México

Las solicitudes de devolución del IVA presentadas antes del 15 de septiembre de 2017, "serán aceleradas y tramitadas en un plazo máximo de 10 días hábiles", decretó el mandatario.

Personas reunidas en las calles de México tras el terremoto - Sputnik Mundo
¿Cómo debemos reaccionar en caso de un terremoto?
A los contribuyentes que cuenten con autorización de pagos provisionales podrán diferir el pago de las parcialidades mensuales a partir de septiembre de 2017 "para reanudarlas a partir del mes de enero de 2018".

Finalmente, los patrones y sujetos obligados fueron autorizados a pagos a plazos relacionados con la Ley del Seguro Social, en forma diferida o hasta en 12 parcialidades, sin recargos, para que sean cubiertas a partir de enero de 2018.

Le puede interesar: Publican imágenes del devastador terremoto de México

La cifra de muertos por el sismo de 8,2 grados registrado cerca de la medianoche del 7 de spetiembre pasado en México subió a 96 muertos y los damnificados a 2,5 millones de personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала