¿Cómo debemos reaccionar en caso de un terremoto?

© AFP 2023 / Pedro PardoPersonas reunidas en las calles de México tras el terremoto
Personas reunidas en las calles de México tras el terremoto - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras el terremoto en México, el más fuerte en los últimos 100 años, Sputnik contactó al director del Centro Sismológico Nacional de Chile, Sergio Barrientos, quien explicó qué medidas tomar en estos casos.

La mayoría de los grandes terremotos ocurren en zonas de contactos entre placas. El calor que está tratando de salir del centro de la tierra encuentra que la manera más fácil de hacerlo es por medio del movimiento de masas. Eso hace que se formen placas en la superficie y se muevan una con respecto a otras. Allí, en los bordes de esas placas es donde se generan los grandes sismos.

Los enormes y cuantiosos daños provocados por el terremoto más fuerte del siglo en México - Sputnik Mundo
Los enormes y cuantiosos daños provocados por el terremoto más fuerte del siglo en México
Este es el caso de lo ocurrido al suroeste de México, con una magnitud de 8,2 grados en la escala Ritcher. El más grande registrado fue de 9,5, mientras que los más chicos son de alrededor de tres. De cinco hacia arriba pueden producir daños en la superficie si las estructuras edilicias no están adecuadamente construidas para soportar estas fuerzas.

"México se encuentra en lo que se conoce como la Placa de Cocos [una placa tectónica debajo del océano Pacífico de la costa occidental de América Central]. Ésta se fractura a unos 70 kilómetros de profundidad y eso es lo que produce que haya un sismo de esta envergadura", dijo a Sputnik Barrientos.

Según el experto, una de las medidas preventivas que se deben tomar en territorios con peligro sísmico es establecer en los lugares de trabajo y los hogares cuáles son los sitios más seguros. Para eso hay que tener en cuenta dónde podemos dirigirnos para que nada nos caiga en la cabeza o el cuerpo.

Terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Aumenta el número de los muertos por el terremoto en México
Una buena idea es alejarse de las ventanas por si se rompen los vidrios, o de los muebles que tengan objetos pesados. Otra medida de seguridad importante es no encender fósforos después de que ocurra un sismo por posibles escapes de gas, y cortar las llaves de gas y energía. En las zonas costeras es necesario evacuar inmediatamente hacia lugares más altos y seguros, de 20 o 30 metros de altura sobre el nivel del mar, por precaución a posibles tsunamis.

Lea más: Revelan el origen de las misteriosas luces que iluminaron el cielo de México durante el sismo

"Cada vez que se produce un terremoto importante que altera el estado de tensiones del medio circundante es de esperar que ocurran réplicas. En general los terremotos como el que acaba de ocurrir en México tienen un poco menos. De todos modos hay que esperar que evolucione la situación para saber. Se pueden producir algunas réplicas de menor grado que continúen por unos días más", concluyó el especialista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала