Widgets Magazine
En directo
    Los argentinos votan en las PASO en Buenos Aires, Argentina

    Se pospone resultado de elecciones primarias de Argentina en provincia de Buenos Aires

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 02

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El recuento definitivo de votos de las elecciones primarias que se celebraron el 13 de agosto en la provincia argentina de Buenos Aires (este) concluyó el pasado 27 de agosto, pero habrá que esperar unos días para verificar los votos de algunas urnas en disputa, informa la prensa local.

    "Terminó el escrutinio en recinto de las ocho secciones electorales, ahora resta una etapa de carga y verificación, por lo que hasta el miércoles o jueves próximos no se tendrán los resultados", informó a la agencia estatal Télam el prosecretario electoral bonaerense, Leandro Luppi.

    La justicia electoral revisó los sufragios depositados en 58 urnas, pero se espera que en estas horas se proceda a la apertura de otras tantas "porque se detectaron, de oficio, (…) errores en lo volcado en las actas, por lo que no se pueda hacer la carga de esos datos", explicó el funcionario.

    El escrutinio definitivo de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires, donde reside el 38 por ciento del padrón electoral, comenzó el 16 de agosto con la intervención de unos 400 fiscales y empleados de la justicia.

    Le puede interesar: Elecciones en Argentina: ¿escrutinio objetivo o manipulación?

    En total se revisaron 35.589 mesas electorales, a razón de unas 3.000 diarias.

    El recuento provisorio de las PASO en el distrito bonaerense que ofreció el Ministerio del Interior durante la madrugada del 14 de agosto mostró que el precandidato al Senado de la coalición gobernante Cambiemos, Esteban Bullrich, aventajaba en 0,08 puntos porcentuales a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), de Unidad Ciudadana.

    El escrutinio se detuvo en el 95,68 por ciento en esta jurisdicción porque no había más telegramas válidos para contar, según explicó la cartera de Interior que conduce Rogelio Frigerio.

    Lea más: "El triunfo de Cristina polariza aún más la política argentina"

    Mitín político de Cambiemos, partido oficialista en Argentina
    © AFP 2019 / Cambiemos - Juan Marcelo Baiardi
    La exmandataria se adjudicó la victoria entre los precandidatos al Senado por la provincia de Buenos Aires, y advirtió que esperaría a que la justicia realizara el escrutinio definitivo de cada uno de los sufragios.

    Los comicios primarios del pasado 13 de agosto se realizaron para seleccionar a los candidatos que competirán en la contienda legislativa del próximo 22 de octubre, cuando se renovarán un tercio de los escaños del Senado y casi la mitad de los asientos de la Cámara de Diputados.

    El próximo sábado es la fecha límite que establece el calendario electoral para proclamar a los postulantes que podrán presentarse a las próximas elecciones. 

    Además:

    Justicia argentina recibe primera denuncia por irregularidades en elecciones primarias
    Gobierno de Argentina habla de "empate técnico" electoral en provincia de Buenos Aires
    Argentinos cuestionan utilidad de las elecciones primarias
    Elecciones primarias en Argentina, ¿premio o castigo?
    Etiquetas:
    resultado, recuento, elecciones, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik