América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina: "El Gobierno manipuló los datos de las elecciones"

© REUTERS / Marcos BrindicciMauricio Macri, presidente de Argentina, votando durante las elecciones primarias
Mauricio Macri, presidente de Argentina, votando durante las elecciones primarias - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras sospechas y denuncias de manipulación de datos por parte del Gobierno en los resultados de las últimas elecciones primarias, Sputnik dialogó con el periodista del medio argentino Página 12 Raúl Kollmann, quien explicó la situación.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Elecciones en Argentina: ¿escrutinio objetivo o manipulación?
Unidad Ciudadana, coalición electoral encabezada por la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, denunció manipulación de resultados en los comicios primarios. La referente del bloque reivindicó también su victoria en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral y donde es la principal candidata. Además, su partido pedirá el recuento provisional total de las elecciones primarias.

En Argentina existe un escrutinio provisorio de los votos que se da a conocer entre la noche del domingo electoral y la madrugada del lunes. En esta ocasión, según dijo a Sputnik el periodista del periódico argentino Página 12 Raúl Kollmann, el Gobierno, encargado del conteo, "manipuló los datos" utilizando durante gran parte de la noche los más adversos a Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires.

Elecciones primarias en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Argentina defiende la transparencia de las elecciones primarias
El conteo provisorio de los resultados en la provincia de Buenos Aires, con el 95,68% de las mesas escrutadas indicaba que había un "empate técnico" entre la dupla oficialista Bullrich-González y la opositora Cristina-Taiana: 34,19% contra 34,11%. El Gobierno anunció el 14 de agosto que el conteo definitivo del distrito en cuestión comenzará el 15 de agosto y estará listo "a fines de la semana próxima".

De acuerdo con el diario La Nación, aún falta escrutar el 43% de las mesas de la tercera sección electoral, donde Cristina Kirchner le ganó a Esteban Bullrich (candidato del oficialista bloque Cambiemos) por 12,89 puntos. Esta circunscripción es la más numerosa de toda la provincia de Buenos Aires, con más de cuatro millones de ciudadanos que eligen  18 diputados provinciales y nueve senadores provinciales.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina exige recuento de votos en elecciones primarias
En este primer análisis favorece a Unidad Ciudadana el hecho de que los votos no contados de la tercera sección son casi el doble de los que faltan contar en las secciones que fueron favorables a Cambiemos, según el mismo diario. El resultado del conteo definitivo de las papeletas en esta sección podría dar como ganadora a la expresidenta.

Durante el recuento de votos el oficialismo sostuvo que la candidata de Unidad Ciudadana perdía la elección hasta que el conteo la acercó demasiado. Entonces se suspendió el recuento con el 95% de las mesas escrutadas. Kollmann aclaró que si bien es cierto que muchas veces no se escruta el 100% de las mesas, Kirchner iba camino a ponerse al frente de la elección en el distrito y el Gobierno frenó el conteo.

"Lo mismo hizo en otra provincia importantísima como es Santa Fe, donde al exministro de Defensa, Agustín Rossi, allegado a Cristina, lo tuvieron perdiendo todo el tiempo de manera grosera sin contar los votos de la principal ciudad, Rosario. Mientras en Santa Fe capital habían contado el 99% de los votos, en Rosario habían contado el 38%, donde era favorable la situación para Rossi. Finalmente después de mucha presión avanzaron en el escrutinio y terminó ganando Rossi. Son manipulaciones groseras", explicó el periodista.

Si bien al escrutar los votos las mesas electorales ya se encontraban cerradas, "el Gobierno hizo esto para instalar una imagen triunfadora en todos lados". A pesar de esto, Kollmann no dejó de reconocer que el macrismo quedó bien parado en la elección del domingo, ya que consiguió ganar por márgenes amplios en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, y dio un "batacazo" en la provincia de Santa Cruz, de donde el kirchnerismo es originario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала