América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienzan en Argentina elecciones primarias a nivel nacional

© AP Photo / Natacha PisarenkoUn hombre vota en elecciones en Argentina
Un hombre vota en elecciones en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina celebra las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que más de 33 millones de argentinos están llamados a votar para definir a los candidatos que podrán presentarse a los comicios parlamentarios del próximo 22 de octubre.

Desde las 8:00 (11:00 GMT) y hasta las 18:00 (23:00 GMT) permanecerán abiertos 14.434 establecimientos educativos en todo el país para que los electores depositen su voto en las 98.087 mesas habilitadas para tal fin.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones primarias en Argentina miden al oficialismo con expresidenta Kirchner
Los telegramas que emitirán cada una de estas mesas serán enviados a 387 centros de trasmisión para ser escaneados y posteriormente enviados al Correo Central, donde se reunirá toda la información. 

El escrutinio será realizado por la compañía española Indra, responsable del procesamiento de los resultados en las elecciones de Argentina desde 1997.

Unos 1.200 digitadores cargarán al sistema la información de los telegramas hasta medianoche, cuando serán reemplazados por otros 1.200 empleados.

Más: Elecciones legislativas en Argentina dependen de la provincia de Buenos Aires

En estos comicios podrán votar de manera voluntaria los electores que tengan entre 16 y 18 años.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) inaugurará un sistema de identificación biométrica de electores en seis provincias: Chaco (norte), Corrientes (centro), Formosa (norte), Jujuy (norte), Misiones (noreste) y Salta (norte).

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Las primarias en Argentina: ¿un termómetro para el gobierno de Macri?
Intervendrán durante el operativo electoral unos 100.000 agentes del Ejército, de Gendarmería, de Prefectura Naval y de fuerzas provinciales, que se ocuparán de vigilar los centros de votación.

El principal foco de estos comicios será la provincia de Buenos Aires, la jurisdicción más importante del país, donde la alianza gobernante Cambiemos, de mano del exministro de Educación, Esteban Bullrich, competirá con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por un escaño en el Senado.

Más: Elecciones primarias en Argentina, ¿premio o castigo?

Creadas en 2009 durante la gestión anterior, las elecciones primarias definen qué partidos superan el 1,5 por ciento de los votos y pueden presentarse a las elecciones legislativas, y qué candidatos representarán a su partido, en el caso de que se presenten varios contrincantes, una opción descartada por la mayoría de las fuerzas.

En los comicios parlamentarios de octubre, se renovarán 127 de los 257 asientos en la Cámara de Diputados y 24 escaños de los 57 que tiene el Senado

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала