05:09 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Mujer embarazada (imagen referencial)

    Candidato oficialista genera polémica al comparar aborto con campaña contra feminicidios

    CC BY 2.0 / Frank de Kleine / Pregnant
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El candidato oficialista a senador Esteban Bullrich manifestó su rechazo al aborto comparándolo con el reclamo feminista contra los asesinatos de mujeres del colectivo "Ni una menos".

    "Ni una menos si hay una beba adentro [del cuerpo de una mujer], porque también la estás matando", manifestó el exministro de Educación en declaraciones a Radio Blue.

    Aunque reconoció que el aborto amerita "un debate profundo" y que "el Estado no ha hecho nada al respecto" durante los últimos años, el postulante a la Cámara Alta sostuvo "que la interrupción del embarazo es quitar una vida".

    Bullrich encabeza la lista de senadores de la alianza oficialista Cambiemos en la jurisdicción más importante del país de cara a las elecciones primarias que se celebrarán el próximo 13 de agosto para elegir a los candidatos que se presentarán a los comicios parlamentarios del 22 de octubre.

    Las palabras del exministro de Educación, que ha llevado el reclamo #abortolegal como el tema más mencionado durante la jornada en la red social Twitter, fueron contestadas por movimientos sociales y referentes políticos.

    Tras calificar de "retrógradas" las afirmaciones del candidato a senador, la diputada del partido de izquierda Libres del Sur, Victoria Donda, recordó que "Ni una menos es que el Estado garantice la vida de las mujeres"

    Más aquí: "Las mujeres tenemos que salir a las calles, reclamar que el Estado tome conciencia de que nos están matando"

    "Los abortos clandestinos e inseguros son la principal causa de muerte materna del país y, conforme lo establece el Comité contra la Tortura de la ONU, la prohibición absoluta del aborto viola la Convención contra la Tortura", añadió la diputada nacional.

    La coordinadora de la organización feminista MuMaLá, precandidata a diputada nacional por el Frente 1País, Raquel Vivanco, señaló que "ni Una Menos es evitar que miles de mujeres mueran en Argentina por causas evitables".

    "Ni una menos" es una consigna que dio origen a un movimiento del mismo nombre que desde 2015 cohesiona a miles de mujeres en todo el país para alertar de los feminicidios y la violencia que sufren las mujeres.

    La interrupción voluntaria del embarazo en Argentina es ilegal, pero el Código Penal establece que el aborto no es punible si e evita "un peligro para la vida o la salud de la madre, si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente".

    Lea más: Abogada argentina celebra el fallo que absolvió a una joven por aborto

    El Ministerio de Salud del Gobierno de Mauricio Macri no cuenta con datos sobre los abortos que se realizan en Argentina. 

    Además:

    La ONU acusa a Argentina de violar los derechos de las mujeres
    ¿Qué países de Latinoamérica tienen los peores y los mejores indicadores de género?
    Etiquetas:
    crítica, aborto, Esteban Bullrich, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik