18:04 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Bebé

    Senadora: nuevo Código Penal en Bolivia busca combatir el aborto clandestino

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El nuevo Código Penal que se debate en la Asamblea Legislativa de Bolivia busca combatir el aborto clandestino, ya que es una de las principales causas de muerte materna en el país, dijo a Sputnik la senadora del gobernante Movimiento Al Socialismo, Adriana Salvatierra.

    "El mandato es resolver aquellas causas por las que se producen abortos clandestinos", señaló la legisladora.

    Salvatierra hizo esas declaraciones en referencia al debate nacional que se mantiene en Bolivia sobre las causales de aborto que reconoce el nuevo Código del Sistema Penal y que impulsa el Gobierno en la Asamblea Legislativa.

    De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Información en Salud, entre 40.000 y 80.000 mujeres acuden anualmente a centros sanitarios del país debido a complicaciones derivadas de abortos mal practicados, explicó la senadora.

    Se estima, además, que unas 500 mujeres mueren al año en clínicas clandestinas y casas particulares donde practican abortos en malas condiciones, agregó.

    "Es necesario entender que la política de criminalizar a la mujer y obligarla a recurrir a condiciones clandestinas poniendo en riesgo su salud y su integridad hasta el momento no ha funcionado, y no pasa por despenalizar totalmente el aborto, sino por una ampliación de causales en los sectores más vulnerables", dijo Salvatierra.

    El debate sobre el aborto en Bolivia enfrentó a sectores conservadores ligados a la Iglesia Católica, que se oponen a la "legalización" de esta práctica, y al movimiento feminista, que reclama su "despenalización".

    El Gobierno de Bolivia envió un proyecto de ley al parlamento para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en nueve causales, seis más que las permitidas hasta ahora.

    En febrero de 2014 se aprobó en este país una sentencia constitucional que desjudicializó tres causales que antes necesitaban pasar por un juicio para ser aprobadas.

    En virtud de esa sentencia, una mujer puede abortar legalmente hasta las 12 semanas en caso de que haya sufrido una violación, un incesto o de que el embarazo implique un riesgo para ella.

    De lo contrario, la interrupción del embarazo es sancionada con prisión.

    "El nuevo Código del Sistema Penal en su artículo 157 mantiene la pena de 1 a 3 años de cárcel para aquella persona que se practicara un aborto, pero amplía las causales", aclaró la senadora.

    Esta nueva iniciativa amplía las posibilidades de aborto para mujeres que cursen hasta dos meses de embarazo y que se encuentren en una situación de extrema pobreza, que no cuenten con recursos para mantener a su familia, que ya tengan tres hijos o que se encuentren estudiando.

    Además, se contemplan también como causales, sin importar el período de gestación, la malformación del feto, que la madre sea una niña o adolescente, que el embarazo sea de riesgo para la mujer, que sea producto de una violación o que sea producto de un incesto.

    "El artículo 157 le devuelve a la mujer la capacidad de decidir acerca de su maternidad, porque si ella encuentra circunstancias que no la acompañan para desarrollar su maternidad en plenitud, puede recurrir a una de estas causales para interrumpir voluntariamente su embarazo", sostuvo Salvatierra.

    Datos del Ministerio de Salud señalan que en Bolivia sólo en 2013 se registraron 90.000 embarazos de mujeres de entre 14 y 20 años de edad, es decir 246 embarazos por día, la mayoría por causa de violación, falta de acceso a métodos anticonceptivos y educación sexual y reproductiva, detalló la senadora oficialista.

    La Asamblea Legislativa tiene previsto aprobar el nuevo Código del Sistema Penal en los próximos tres meses y se espera que comience a aplicarse en 2018.

    Además:

    Vicepresidente: Bolivia se inspira en papa Francisco para despenalizar el aborto
    Etiquetas:
    aborto, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik