América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aprobar un nuevo Código Penal y ley laboral son objetivos de Bolivia para 2017

CC BY 2.0 / Marc Davis / Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia)
Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La aprobación de un nuevo Código Penal que transforme la justicia y una ley laboral son los dos grandes retos que tiene la Asamblea Legislativa Plurinacional, dijo a Sputnik el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

"Aprobar el nuevo Código del Sistema Penal y la nueva ley laboral es la tarea pendiente que esperamos concretar en 2017", señaló Borda.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos oficialistas en Bolivia impulsan ajustes en el Gobierno de Evo Morales
Así, indicó que las comisiones legislativas avanzaron en el tratamiento y debate de estas normas, que deberán ser consideradas con prioridad la próxima legislatura, cuya fecha de inicio es el 22 de enero.

Al evaluar el trabajo de la Cámara de Diputados a lo largo del presente año, el legislador oficialista señaló que en lo que va de esta gestión se lograron aprobar al menos 100 leyes estructurales que son claves para Bolivia.

"Hemos podido generar leyes estructurales que están acordes con la diversificación de nuestra economía", afirmó el diputado.

También aseguró que además de sus tareas legislativas, la Asamblea logró desarrollar sus actividades de fiscalización y control al Órgano Ejecutivo a través de la interpelación y pedidos de informes escritos y orales a los distintos ministerios.

Comisiones de investigación

Borda destacó que la Asamblea cumplió una labor importante para el esclarecimiento de uno de los escándalos políticos más controvertidos de este año como el supuesto tráfico de influencias del presidente Evo Morales en la empresa China CAMC.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea Legislativa de Bolivia absuelve a Morales de acusación de tráfico de influencias

"Luego de una investigación minuciosa, la comisión mixta de senadores y diputados logró demostrar que las denuncias contra el presidente eran falsas y mal intencionadas", sostuvo el parlamentario.

Borda también mencionó la investigación sobre los Papeles de Panamá, que identificó a políticos y empresarios de oposición involucrados en este caso.

"Se trata de una investigación por demás compleja", remarcó.

El 23 de diciembre la Cámaras de Diputados y la Senadores ingresaron en receso de fin de año hasta el 9 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала