América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los abortos clandestinos en Bolivia provocan la muerte de dos mujeres al día

© AFP 2023 / Chandan KhannaModelo de un feto
Modelo de un feto - Sputnik Mundo
Síguenos en
Activistas y promotoras de la despenalización del aborto denunciaron que en Bolivia mueren al menos dos mujeres cada día como consecuencia de abortos clandestinos.

Con pancartas que llaman a respetar su "derecho a decidir" marcharon el lunes por las calles de La Paz.

"Aproximadamente 185 mujeres abortan al día de forma clandestina e insegura y de estas (…) aproximadamente dos mujeres mueren a consecuencia del aborto clandestino" señala a Sputnik Nóvosti, Patricia Brañez de la campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto.

Entre las soluciones que proponen están que el sistema de salud público dé acceso a las mujeres que quieren "abortar voluntariamente otorgándoles servicios seguros".

La despenalización del aborto está ligada a los 90.000 embarazos en adolescentes que se registran cada año en el país, el segundo en la región en esta categoría, según la OMS.

Activistas mexicanos protestan contra la aprobación de la ley a favor del aborto - Sputnik Mundo
América Latina
Progresismo de gobiernos latinoamericanos no se refleja en derecho al aborto
La cifra de 185 casos es un número aproximado, obtenido a partir de las llegadas de mujeres a las emergencias hospitalarias como consecuencia de abortos mal practicados.

Por ello, las activistas consideran que los números reales pueden ser mucho mayores.

Haya o no penalización, todos coinciden en que "las mujeres no van a dejar de abortar, esto se hace todos los días y a toda hora y las mujeres de todas las clases sociales", asegura Elizabeth Machicao, activista de la organización "Por un Mundo sin Violencia".

Este lunes 28 de septiembre se recuerda el Día Internacional de la Despenalización del Aborto, un asunto que está en la agenda boliviana desde el año 1996.

Visita médica - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos antiabortistas de Uruguay ganan juicio al Estado
En Bolivia, el aborto es legal bajo la figura de embarazo por violación, incesto, estupro o cuando la vida de la mujer corre peligro. Una sentencia constitucional permite que víctimas de violación puedan asistir a servicios de interrupción legal de embarazo en centros de salud a sola presentación de una copia de la denuncia realizada ante la policía. Sin embargo en la realidad esto no se aplica.

"No todas las mujeres que solicitan la interrupción legal del embarazo, son atendidas en los centros de salud, muchas veces poniendo como justificativo la objeción de justicia" explicó Brañez, quien señala que la propia policía se niega a extender copia de los reportes policiales de sus denuncias a las víctimas de violación.

El Pacto por la Despenalización del Aborto en Bolivia tiene el soporte de más de cien organizaciones y además de la marcha en La Paz han promovido manifestaciones similares en otras ciudades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала