14:45 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Ciudadano venezolano en Buenos Aires

    ¿El año de las derechas en América Latina?

    © REUTERS / Martin Acosta
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El triunfo opositor en los comicios parlamentarios del domingo en Venezuela sigue al del derechista Mauricio Macri en Argentina y constituye, para algunos, la señal de retorno del péndulo regional que estuvo por más de una década inclinado hacia la izquierda.

    Las elecciones parlamentarias en Venezuela
    © AP Photo / Alejandro Cegarra
    "Es como un péndulo que se empieza a devolver después de años de haber girado a la izquierda; en todo caso hay que ver qué pasa, pero parece que se equilibrará un poco más la región", dijo a Sputnik Nóvosti el politólogo colombiano Juan Fernando Giraldo, quien ha trabajado en la campaña por la reelección del actual presidente Juan Manuel Santos.

    El coordinador internacional de campaña del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Roy Chaderton, se refirió a este fenómeno en una rueda de prensa del Foro de São Paulo, que reúne a partidos de izquierda de la región y que sesionó el lunes en Caracas.

    Las amenazas para los movimientos progresistas del mundo son muy fuertes, observó Chaderton para agregar que "la derecha está recuperando su vigor, resucitando con mucha fuerza".

    Otros actores de izquierda también encajaron el golpe.

    "Desde la izquierda latinoamericana debemos recoger el mensaje", dijo a esta agencia el analista y abogado Idón Chivi, asesor del Ministerio de Comunicación de Bolivia.

    Para Chivi lo ocurrido en Venezuela significará un debilitamiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y "es un claro agotamiento de las fuerzas progresistas y de los movimientos populares".

    El economista Pablo Da Rocha, del Instituto Cuesta Duarte, un centro de pensamiento de la central obrera uruguaya PIT-CNT, dijo a esta agencia que "uno siente una sacudida" pues "desde la mano férrea de (fallecido expresidente Hugo) Chávez se avanzó en un proyecto de inserción internacional con un sesgo político de mayor sensibilidad con el pueblo, con los trabajadores".

    Ola de izquierda

    Desde el triunfo electoral de Chávez en 1998, pero sobre todo el de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil en 2002, se instaló una verdadera ola de gobiernos de izquierda en la región: Argentina en 2003, Uruguay en 2005, Bolivia en 2006, Ecuador y Nicaragua en 2007, Paraguay en 2008 y El Salvador en 2009.

    Mientras, la derecha política dominante en el siglo XX no pudo recuperar un discurso atractivo para ganar elecciones tras las "décadas perdidas" de 1980 y 1990, marcadas por ajustes fiscales, privatizaciones y desmantelamiento del estado de bienestar, que agravaron la pobreza y las desigualdades.

    Los gobiernos de izquierda o progresistas consiguieron revertir el deterioro social, reducir la pobreza e inclusive la desigualdad, mediante una redistribución de los abundantes recursos que dejó un ciclo excepcionalmente alto de exportaciones de productos básicos.

    Se ampliaron derechos en muchos países, si bien no hubo modificaciones al modelo de capitalismo exportador de materias primas, mientras se hicieron más evidentes debilidades estructurales en países como Brasil, Argentina y Venezuela.

    En el caso de Venezuela, el resultado electoral del domingo "es un reflejo de la situación caótica de la economía, que hizo que gente que antes votaba al chavismo, ahora no lo vote", dijo a esta agencia el politólogo argentino Atilio Borón, doctor en ciencia política por la Universidad de Harvard.

    Para el presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay, Alejandro Sánchez, los avances llevaron a los ciudadanos de la región a tener nuevas exigencias.

    "Las personas optan por propuestas políticas que hablan de cambio, pero lo que proponen es la restauración del escenario neoliberal que tanto mal le hizo a América Latina", dijo Sánchez a esta agencia.

    Derecha renovada

    Al cabo de algo más de una década, los partidos de derecha comprendieron la necesidad de reinventar su discurso, agotado en los viejos eslóganes de la sabiduría del mercado.

    Para eso tomaron parte del legado de los gobiernos centroizquierdistas, los avances sociales y redistributivos que han pasado a formar parte del capital social de buena parte de los electorados de la región.

    Un común denominador de las campañas de los opositores Aécio Neves en Brasil, Macri en Argentina, Luis Lacalle Pou en Uruguay y la venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) fue el compromiso de mantener esas políticas, corrigiendo lo que "estuviera mal".

    Lea también: Los resultados en Venezuela no significan un cambio de ciclo en Latinoamérica, según Couso

    Macri coronó el esfuerzo con éxito en Argentina, mientras la MUD, un conglomerado de partidos que van de la derecha a la centroizquierda, ha logrado asegurarse el control del parlamento.

    Lecciones

    Para Chaderton, el chavismo debe "cerrar filas y abrir puertas para grandes cambios y evoluciones en la familia revolucionaria, progresista y de izquierda".

    El presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay juzga que los resultados en Venezuela no entrañan "ningún proceso de giro hacia la derecha de América Latina", pero ponen en cuestión "liderazgos políticos que representan en definitiva los proyectos acerca de los desafíos que tienen los países".

    Da Rocha cree que la izquierda debe evitar la crispación política si quiere mantener amplias mayorías.

    Lo sucedido "en Argentina y en Venezuela" muestra que "ante la presencia de la derecha hay que evitar la polarización y evitar que se construyan odios que hacen perder la perspectiva", concluyó.

    Además:

    Es una dictadura muy extraña la del chavismo, dice politólogo
    Prensa de México comenta "severa" derrota de Maduro en Venezuela
    La oposición en Venezuela celebra como un augurio el triunfo de Macri
    Analistas y políticos de Colombia discrepan sobre elecciones en Venezuela
    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, PSUV, ALBA, CELAC, Idón Chivi, Juan Fernando Giraldo, Pablo Garrocha, Roy Chaderton, Atilio Borón, Alejandro Sánchez, Mauricio Macri, Argentina, América Latina, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik