América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Izquierda latinoamericana reconducirá su política tras elecciones en Venezuela

© REUTERS / Nacho DoceElecciones parlamentarias en Venezuela
Elecciones parlamentarias en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los resultados de Venezuela, donde la oposición logró hacerse en las elecciones del domingo con el control de la Asamblea Nacional, deben llevar a reflexionar a la izquierda latinoamericana sobre sus procesos políticos y evitar el desgaste de gobiernos prolongados, señalaron este lunes analistas y políticos de Bolivia a Sputnik Nóvosti.

"Desde la izquierda latinoamericana debemos recoger el mensaje que da Venezuela para evaluar y reconducir los procesos políticos en Ecuador y Bolivia", dijo a esta agencia el analista y abogado Idón Chivi, asesor de proyectos comunicacionales del Ministerio de Comunicación de Bolivia.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Analistas y políticos de Colombia discrepan sobre elecciones en Venezuela
Chivi opinó que los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela favorables a la oposición al Gobierno socialista de Nicolás Maduro, significarán un debilitamiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Es un claro agotamiento de las fuerzas progresistas y de los movimientos populares. Tendremos un debilitamiento de los procesos integracionistas como el ALBA y la CELAC, que fueron impulsados por (el fallecido expresidente) Hugo Chávez", dijo Chivi.

Mientras el propio presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió en la necesidad de una reflexión sobre el curso de los procesos democráticos de su país, Ecuador y Venezuela, la oposición de derecha observa que los venezolanos han rechazado a los gobiernos que quieren "eternizarse en el poder".

"Vemos que este es un reflejo de la respuesta que van teniendo los gobiernos que quieren eternizarse en el poder. Entendemos que es un desgaste de la corrupción de estos gobiernos populistas", declaró a Sputnik Nóvosti el diputado Luis Felipe Dorado, del opositor movimiento Demócratas, que aglutina a sectores radicales de derecha en la región del oriente boliviano.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"El Gobierno de Maduro no ha sabido atajar la corrupción"
Chivi destacó, sin embargo, que las elecciones en Venezuela demostraron la vocación democrática de los líderes socialistas de ese país y que los nuevos actores que emergen tanto en ese país como en Argentina, que en noviembre eligió un nuevo presidente de extracción derechista, no resolverán los problemas que se han planteado en esas naciones.

Por el contrario, "profundizarán la crisis y generarán niveles de violencia", continuó Chivi.

Venezuela eligió el domingo a su nueva Asamblea Nacional (Parlamento unicameral de 167 escaños), en la que la oposición obtuvo 99 escaños y el oficialismo 46, aunque está pendiente del escrutinio final la adjudicación de las 22 bancas restantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала