América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pablo Da Rocha: "Venezuela es un símbolo y las elecciones son una sacudida para la izquierda"

© REUTERS / Nacho DocePartidarios de la coalición opositora MUD en Caracas
Partidarios de la coalición opositora MUD en Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los gobiernos chavistas hicieron posibles los proyectos de emancipación en América Latina y por ello la derrota del oficialismo en Venezuela debe provocar una reflexión sobre cómo profundizar esas conquistas en un contexto en el que la derecha controla los medios de comunicación, dijo el economista y sindicalista uruguayo Pablo Da Rocha.

Las elecciones parlamentarias en Venezuela - Sputnik Mundo
Las elecciones parlamentarias en Venezuela
"Uno siente una sacudida desde el punto de vista político, porque desde la región se impulsaba un proyecto emancipador de la gran América, y desde la mano férrea de Chávez se avanzó en un proyecto de inserción internacional con un sesgo político de mayor sensibilidad con el pueblo, con los trabajadores", dijo a Sputnik Nóvosti Pablo Da Rocha, economista del Instituto Cuesta Duarte dependiente del sindicato único uruguayo Pit-CNT.

Da Rocha añadió que los movimientos de izquierdas de América Latina deben iniciar ahora un debate interno para tratar de profundizar y mantener sus conquistas, sabiendo que los medios de comunicación hacen el juego de la derecha.

Partidarios de la MUD celebran su victoria en las elecciones parlamentarias de Venezuela, el 7 de diciembre de 2015 - Sputnik Mundo
Maduro comparó el triunfo de la oposición al golpe contra Joao Goulart en Brasil
"El modelo venezolano promovido por Chávez había impregnado en toda América Latina y ahora con estos cambios en Argentina y Venezuela habrá un freno a estos tipos de avance. La lectura que debemos hacer es que sigue presente la derecha en cada uno de nuestros países y que los medios de difusión juegan un papel", añadió el economista.

"Hay que ser muy cuidadoso cuando uno alcanza determinados proyectos políticos no solamente conquistarlos sino conservarlos y profundizarlos. Y creo que lo que ha sucedido en Argentina y en Venezuela puede servirle a los movimientos progresistas para evaluar el camino necesario para los procesos de izquierda. Ante la presencia de la derecha hay que evitar la polarización política y evitar que se construyan odios que hacen perder la perspectiva", declaró Pablo Da Rocha a esta agencia.

La oposición venezolana se alzó con la victoria en las elecciones legislativas de Venezuela celebradas el domingo 6 de diciembre.

Según el 96,03 por cierto de los votos escrutados, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática obtuvo 99 escaños en el parlamento, lo que le permitirá controlar la Asamblea Nacional por primera vez desde 1999, cuando Hugo Chávez llegó al poder.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала