América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cómo cumplió América Latina los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Síguenos en
La Cumbre de Desarrollo Sostenible que se realiza en Nueva York, evalúa el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en 2000.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estos han sido los avances de la región:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Un mendigo mexicano - Sputnik Mundo
Peligro: La pobreza se estanca en América Latina
En 2008, la región alcanzó el umbral de la reducción de la pobreza extrema a la mitad de los niveles de 1990. En 2014, el 28 por ciento de la población de América Latina vivía en situación de pobreza, una caída acumulada de 20 puntos, pero más del 50 por ciento de la población se encuentra aún en condiciones de vulnerabilidad.

Se cumplió la meta de reducir a la mitad el número de personas con hambre. A la vez, si bien hay avances en materia de desnutrición infantil, en 2012 todavía había 7,5 millones de niños desnutridos crónicos.

La región muestra los indicadores más favorables de los últimos 20 años en cuanto a empleo: la tasa de ocupación regional pasó del 52,7 por ciento al 55,7 por ciento entre 2000 y 2013. Pero casi el 50 por ciento de los ocupados urbanos están en sectores de baja productividad, siendo esta participación mayor entre las mujeres.

Lograr la enseñanza primaria universal

Escuela primaria en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba, el país que más invierte en educación, según el Banco Mundial
La tasa neta de matrícula en el nivel primario es de casi el 94 por ciento, pero existe un estancamiento que impide alcanzar la universalidad. En 2013, cuatro millones de niños en edad escolar permanecían fuera del sistema educativo.

El analfabetismo entre los jóvenes de 15 a 24 años descendió más del 75 por ciento. Pero en 2012, solo el 73 por ciento de los jóvenes en edad de asistir al nivel secundario estaban matriculados y el 57,5 por ciento de los de entre 20 y 24 años habían completado el ciclo.

Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

Violencia de hogar - Sputnik Mundo
América Latina
Violencia de género, la gran ausente en la agenda política latinoamericana
La igualdad de género ha mejorado, con un acceso de las niñas a la educación primaria "levemente menor" que el de los niños, pero esta diferencia aumenta en la secundaria y en el nivel terciario. En el ámbito laboral, el salario promedio de una mujer en zonas urbanas es de 87 dólares por 100 de cada hombre.

La participación femenina sigue aumentando: desde 1990 se han triplicado los escaños ocupados por mujeres en los parlamentos, llegando casi a la meta del 30 por ciento.

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

América Latina es una de las dos regiones que logró reducir en dos tercios la mortalidad de los niños menores de 5 años, al pasar de 54 a 18 muertes por cada 1.000.

Mejorar la salud materna

Persisten marginación y mala salud de pueblos indígenas en América Latina - Sputnik Mundo
Persisten marginación y mala salud de pueblos indígenas en América Latina
Ninguna región del mundo cumplió la reducción en tres cuartas partes de la mortalidad materna. En 2013, la tasa regional era de 85 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, una reducción del 39 por ciento frente a 1990, lejos de la meta.

El reducido uso de anticoncepción se expresa en una fecundidad adolescente de 75,5 nacidos vivos de madres de 15 a 19 años de edad por cada 1.000 mujeres de esa edad, solo superada a escala mundial por África Subsahariana (117,8 por ciento).

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

En 2014, la prevalencia del VIH es del 0,5 por ciento, con casi 2 millones de personas infectadas. Si bien en América Latina este indicador es inferior al promedio mundial, en el Caribe esta se eleva al 1,1 por ciento, la segunda subregión con mayor prevalencia del VIH después de África Subsahariana.

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Sequía en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
En medio de la peor sequía que se recuerda Brasil desperdicia el 37% del agua potable
La región redujo a la mitad el porcentaje de personas sin acceso al agua potable, al pasar de un 85 por ciento de cobertura en 1990 a un 95 por ciento.

El consumo de sustancias que agotan la capa de ozono se redujo un 95 por ciento entre 1990 y alrededor de 2013.

Pero hay una reducción del 9 por ciento de los bosques, una tendencia ascendente en las emisión de dióxido de carbono (2,9 toneladas anuales de CO2 por habitante en 2010, es decir, un incremento del 27 por ciento) y un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero: 7,7 toneladas anuales per cápita en 2012, en contraste con la media mundial de 6,7 toneladas.

Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Se recibieron 10.200 millones de dólares de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) en 2013, el 0,18 por ciento del ingreso regional, pero en 1960 era el 1 por ciento del ingreso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала