América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Persisten marginación y mala salud de pueblos indígenas en América Latina

© AP Photo / Sebastian CastañedaPersisten marginación y mala salud de pueblos indígenas en América Latina
Persisten marginación y mala salud de pueblos indígenas en América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los indígenas de América Latina, entre 45 y 50 millones de personas que pertenecen a casi 600 pueblos diferentes, constituyen una cantidad desproporcionada de los sectores más pobres en una región que tiene la mayor disparidad de ingresos del mundo, señala este lunes un informe de la ONU.

El reporte reconoce la fortaleza que han ganado en las últimas décadas las organizaciones y movimientos indígenas detrás de una agenda de reclamos que incluyen "derecho al territorio, respeto por sus valores culturales, lenguas, costumbres e instituciones" así como "el derecho a decidir sus prioridades de desarrollo".

Pero el informe, dedicado a exponer la situación de salud de los pueblos indígenas, señala que debido a las limitaciones económicas y de acceso a servicios públicos, exageradas por la débil presencia del Estado en zonas remotas, hay una gran disparidad sanitaria entre pueblos nativos y no nativos.

Por regla general, los indígenas "viven las peores condiciones sociales y por tanto sus perfiles de salud incluyen las tasas más altas de morbilidad y mortalidad" comparadas con las del resto de la población.

Mortalidad infantil y enfermedades

Según información no publicada que cita la ONU, la mortalidad infantil que tenía Colombia en 2003 era de 19 muertes por 1.000 nacidos vivos, pero entre el pueblo indígena wayúu trepaba a 111 por cada 1.000.

Médicos cubanos en Brasil - Sputnik Mundo
Brasil duplicó su asistencia sanitaria a los indígenas gracias a médicos cubanos
Los guaraníes de Bolivia, que tienen una población de 153.483 personas, presentan una cantidad entre cinco y ocho veces mayor de casos de tuberculosis que en el resto del país, dice la ONU.

Los indígenas tienen mayor probabilidad de sufrir drogadicción, depresión y otros problemas mentales, añade.

Los países con mayor población aborigen son México, Perú, Guatemala, Bolivia y Ecuador, dice el Volumen II del Informe Mundial sobre la Situación de los Pueblos Indígenas, publicado este lunes por la ONU, con motivo del día mundial de estas poblaciones.

México tiene casi 17 millones, Perú, siete millones, y Bolivia y Guatemala, seis millones cada uno, mientras que Chile y Colombia superan 1,5 millones, señala el estudio "Los pueblos indígenas en América Latina. Avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos", publicado en 2014 por la Cepal.

Según el Banco Mundial, los indígenas constituyen 12,7 por ciento de toda la población de la región y cerca de 40 por ciento de los habitantes rurales.

Estos pueblos habitan una rica variedad de geografías, desde las aldeas de las selvas tropicales hasta los pueblos de las altas montañas e incluso las ciudades más pobladas, señala la ONU.

Avances legales

Según la Cepal, las constituciones, legislaciones y políticas nuevas posibilitaron en la región que se crearan ministerios, viceministerios, agencias estatales, defensorías indígenas y comisiones para abordar temas de salud, educación, tierras y territorios, acceso y gestión de recursos naturales.

América Latina
Cargos públicos bolivianos toman clases aceleradas de lenguas nativas para cumplir la ley
Inicialmente, el esfuerzo se dirigió a crear instituciones especializadas, pero en la última década se orientó a hacer transversales los asuntos indígenas y a profundizar la articulación intersectorial de ministerios, departamentos, divisiones y unidades, un desafío en que se está avanzando en la mayoría de los países, con velocidades diferentes.

La Cepal señala en particular los casos de Bolivia y Ecuador, con definiciones constitucionales como Estados plurinacionales.

En Bolivia, esa definición hizo reestructurar el aparato estatal sobre la base del reconocimiento de los pueblos indígenas, originarios y campesinos. Mientras en Ecuador, el mismo reordenamiento se hizo en base a nacionalidades y pueblos indígenas.

Avances en Bolivia

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Evo en tiempos de Pachakuti
La Constitución aprobada en Bolivia en 2009 innovó en reconocer los derechos territoriales de los pueblos indígenas, destacando que los territorios originarios "comprenden áreas de producción, áreas de aprovechamiento y conservación de los recursos naturales y espacios de reproducción social, espiritual y cultural".

Bolivia tiene un presidente de origen aymara, Evo Morales, cuyo gobierno ha puesto la cuestión de las culturas nativas del oeste boliviano en primer plano.

Ecuador en conflicto

En el Ecuador existen 34 pueblos y nacionalidades indígenas que suman algo más de un millón de personas. Pero las organizaciones nativas discrepan de los resultados del censo de 2010 y estiman que la población nativa ronda entre 30 y 45 por ciento del total de habitantes.

Una marcha indígena - Sputnik Mundo
América Latina
Marcha indígena protesta contra Gobierno de Ecuador
Por otra parte, y pese a los avances constitucionales, los pueblos indígenas se encuentran enfrentados al Gobierno.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), una de las organizaciones nativas más influyentes de la región, se encuentra en la recta final de una marcha que comenzó en el sur del país y espera llegar a Quito este martes, con duros reclamos al Gobierno de Rafael Correa, entre ellos el archivo de una serie de proyectos de enmienda constitucional que incluyen la reelección presidencial indefinida.

También reclaman un proceso de "desprivatización" y de redistribución del agua, el fin de los proyectos de megaminería y una reforma agraria basada en la soberanía alimentaria.

La Conaie se sumará al paro nacional convocado para este jueves 13 por sindicatos y organizaciones sociales con reclamos a la administración de Correa, que rechaza la movilización considerándola parte de un "proceso desestabilizador".

La minoría más castigada de Brasil

Internacional
Brasil y Perú trabajarán juntos para proteger a indígenas aislados y recién contactados
En Brasil los indígenas siguen siendo la minoría más castigada. Con alrededor de 215 etnias diferentes y un número que oscila entre 345.000 y los 800.000 –según los criterios estadísticos– la población nativa sufre constantes agresiones, sobre todo en las regiones más aisladas de la Amazonia.

La Fundación Nacional del Indio (Funai) estima que hay siete pueblos con menos de 40 integrantes, algunos de ellos con menos de 10, lo que los aboca prácticamente a la extinción. También existen poblados no contactados, sobre todo en las zonas de selva fronterizas con Bolivia y Perú.

La conflictiva situación de los mapuches

La situación de los mapuches de Chile está entre las más conflictivas que viven los pueblos nativos en América del Sur.

América Latina
Comunidades mapuches ocupan territorios propiedad de Benetton en Argentina
Con 1,44 millones de personas, los mapuches son la etnia más numerosa de ese país, pero sus organizaciones no han logrado influir en la política y la institucionalidad chilenas.

"Planteamos el tema de la autonomía territorial y política como una de las soluciones definitivas a nuestras condiciones de pobreza, de sometimiento político, de desarticulación de nuestras organizaciones tradicionales", dijo a Sputnik Nóvosti el dirigente mapuche Rodrigo Curipán, "werken" (vocero) de la comunidad mapuche de Rankilko, en la centrosureña región de la Araucanía.

El Estado chileno ha optado por "mantener la política de represión", tratando de generar la "criminalización de todas las reivindicaciones políticas que plantean el tema de la autonomía", continuó Curipán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала