Widgets Magazine
14:18 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo

    La UE no va a expulsar a Cataluña, habrá autoexclusión, dice el canciller español

    © AFP 2019 / Curto de la Torre
    América Latina
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 20
    Síguenos en

    El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró este jueves en un debate con el líder soberanista, Oriol Junqueras, de la coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí), que Cataluña se "autoexcluirá" de la Unión Europea (UE) si se declara la independencia.

    "La Unión Europea no va a excluir a Cataluña, habrá autoexclusión si se produce la independencia de España", afirmó el canciller español en el arranque del debate, citando palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

    Ante este argumento, Junqueras le replicó que "en los tratados europeos no hay ningún artículo que establezca la autoexclusión de un Estado".

    Esta fue la primera vez que un miembro del Gobierno de Mariano Rajoy y un candidato independentista se enfrentaban en un debate televisivo. El encuentro estuvo cargado de legislación estatal, tratados, jurisprudencia internacional e, incluso, voluntad de diálogo entre ambos.

    Otro de los grandes temas del debate fue la nacionalidad de los catalanes ante una hipotética independencia de Cataluña.

    Según Junqueras, todos aquellos catalanes que quieran conservar la nacionalidad española podrán hacerlo. "Así lo establece la Constitución Española", señaló el líder independentista.

    Si se mantiene la nacionalidad española, mantendrán, por tanto, la europea, según señalaba el miembro de Junts Pel Sí.

    Sin embargo, el ministro Margallo argumentó que la independencia "implicaría una renuncia al cobijo de las leyes españolas y por tanto a la nacionalidad".

    "La ciudadanía europea va ligada a la nacionalidad de alguno de los estados miembros y una Cataluña independiente, no será un estado miembro".

    Según el canciller, "si hay independencia se renuncia a la Constitución española", por lo que "parece bastante absurdo que se pueda tener una República Independiente de Cataluña con 7,5 millones de personas con nacionalidad española", apuntó el conservador.

    "¿Cree usted que los ucranianos conservan aún la nacionalidad rusa tras la caída de la URSS?", añadió con sarcasmo Margallo.

    No obstante, Junqueras señaló que, en el caso de Cataluña, "sólo renunciarán a la nacionalidad española aquellos que lo pidan explícitamente".

    Durante el "cara a cara", que duró cerca de una hora, ambos políticos se mostraron contundentes con sus argumentos, a pesar de que se mostraron "contentos" y "satisfechos" por poder celebrar el encuentro.

    Junqueras y Margallo coincidieron hace años como eurodiputados en el Parlamento Europeo, en representación de sus formaciones políticas.

    Cataluña celebra elecciones regionales este próximo domingo, 27 de septiembre, en unos comicios que los secesionistas ven en clave plebiscitaria.

    Tema: Elecciones en Cataluña

    Prácticamente todos los sondeos dan una victoria a la coalición del presidente Artur Mas, Junts pel Sí, en la que se encuentra Oriol Junqueras. Sin embargo, necesitarían de los escaños de los anticapitalistas de la CUP (Candidaturas de Unidad Popular) para lograr la mayoría absoluta de diputados.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Margallo: los catalanes perderán la nacionalidad española si se independizan
    Un 20% de catalanes cree que habrá independencia
    Rajoy no negociará la independencia de Cataluña en ningún caso, dice experto
    Presidente de CDC insiste en otorgar nacionalidad a catalanes de otros territorios
    Etiquetas:
    nacionalidad, independencia, Junts pel Sí, UE, Oriol Junqueras, José Manuel García-Margallo, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik