Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La UE mediará la secesión de Cataluña, dice activista

© Josep LagoBanderas de Cataluña y UE
Banderas de Cataluña y UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Europea adoptará una posición pragmática ante el caso catalán y mediará ante una eventual secesión de España si el Parlamento y el Gobierno de Cataluña declaran unilateralmente su independencia, según Júlia Strubell, coordinadora de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en el Estado de Floria, a Sputnik Nóvosti.

"Por una parte, la UE forzará a España a reconocer la independencia de Cataluña, así como una parte de la deuda soberana española", afirma.

Banderas de Cataluña y UE - Sputnik Mundo
España
La Cataluña independiente debería romper con la UE, dice diputado catalán
Para Strubell, este paso es "probable, porque la UE no quiere un conflicto político y económico prolongado en sus fronteras".

"La pertenencia a la UE es una cuestión aparte: prácticamente todo el Parlamento se mostrará probablemente a favor, una vez todos acepten que Cataluña es un Estado soberano", estima.

La coordinadora de la plataforma soberanista en EEUU se muestra "segura de que una organización pragmática como la UE no quiere un Estado que no controle, al que China, por ejemplo, le encantaría tener como socio europeo", por lo que "el acuerdo llegará rápido, ya sea en forma de libertad de movimientos o como miembro de pleno derecho".

Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy no negociará la independencia de Cataluña en ningún caso, dice experto
Preguntada por el eventual reconocimiento internacional de una Cataluña independiente, Strubell responde que la posibilidad más real es que los Estados pequeños sean los primeros en dar ese paso.

"Imagino, aunque carezco de información interna, que los pequeños países serán los primeros en reconocer la independencia de Cataluña: Irlanda, Dinamarca, los Estados bálticos, Eslovenia, Israel…", afirma a esta agencia.

En cuanto a Estados Unidos, "después de dos años viviendo en EEUU he visto un claro respaldo por la democracia entre el pueblo estadounidense: en este país orientado a la libertad es difícil entender por qué no se le ha permitido a Cataluña decidir su propio futuro a través de un referendo, como en Québec o Escocia", concluye.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала