23:25 GMT18 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    Los gremios de la educación pública y privada de Uruguay desacataron la esencialidad decretada por el Gobierno y ocuparon unos 50 centros educativos de secundaria en todo el país, al tiempo que anunciaron su negativa a negociar con las autoridades hasta que el Gobierno revise la situación, informa la prensa uruguaya.

    El decreto de esencialidad, firmado el lunes por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y la ministra de Educación, María Julia Muñoz, obliga a los docentes a dictar clases bajo pena de ser sancionados administrativamente en caso de incumplimiento.

    Se trata de un decreto creado durante la dictadura cívico militar que gobernó el país entre 1973 y 1985.

    Pese a la medida, los docentes continuaron con las movilizaciones que vienen llevando a cabo desde hace varios días en reclamo de un incremento del presupuesto para la educación, y este jueves se plegaron al paro general parcial convocado por el PIT-CNT, central sindical que agrupa a todos los gremios del país.

    La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), resolvió en una asamblea celebrada el miércoles, continuar la huelga hasta el 31 de agosto y "exigir" al Gobierno que derogue el decreto de esencialidad, "como condición necesaria para reiniciar la negociación", informa el periódico la diaria.

    Los profesores de Secundaria se encuentran en huelga desde el pasado 17 de agosto.

    Desde Fenapes reclaman un sueldo mínimo de 30 mil pesos (unos 1.070 dólares), lo que equivale a poco más de la mitad de una canasta básica familiar, que en julio se ubicó en casi 57 mil pesos (unos 2.035 dólares)

    El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que en los últimos diez años (en los que la izquierda gobernó el país), el salario docente aumentó 64 por ciento.

    "Ningún sector tiene asegurado un aumento salarial como los educadores", dijo el jerarca, según consigna el diario La República.

    Los maestros de educación primaria y educación técnica, así como funcionarios de la Universidad de la República y docentes de institutos de Formación Docente, acompañaron el paro de este jueves y anunciaron también que no negociarán con el Gobierno hasta que no se levante el decreto de esencialidad.

    El Gobierno tiene plazo hasta el 31 de agosto para presentar su presupuesto de cara a los próximos cinco años.

    Etiquetas:
    sindicatos, educación, huelga, Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Gobierno de Uruguay, Danilo Astori, María Julia Muñoz, Tabaré Vázquez, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook