América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Uruguay impide huelga de la enseñanza pública

© AP Photo / Matilde CampodonicoHuelga en Zorilla High School, Montevideo
Huelga en Zorilla High School, Montevideo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ministra de Educación de Uruguay, María Julia Muñoz, anunció este lunes que el Gobierno declara el mantenimiento de las clases en los centros de enseñanza como un servicio "esencial" y quedan prohibidas las huelgas previstas por los sindicatos para esta semana y la que viene, anunció el portal web de la Presidencia de la República.

"Debemos garantizar el derecho de asistencia a clase de los niños y adolescentes del país", dijo la ministra en rueda de prensa para justificar el primer "decreto de esencialidad" en la enseñanza desde el retorno de la democracia a Uruguay en 1985.

Así, el Gobierno obligará a maestros y profesores a impartir clases en todos los centros de educación primaria, secundaria y técnica a partir del miércoles 26 y por un plazo de 30 días.

Sindicatos de Uruguay van a la huelga en reclamo de mejores salarios - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos de Uruguay van a la huelga en reclamo de mejores salarios

Los sindicatos reaccionaron inmediatamente denunciando una violación del "derecho a huelga" con diferentes protestas que incluyeron la ocupación de los locales del Ministerio de Trabajo.

El presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Manuel Oroño, calificó de "despropósito" la decisión gubernamental y anunció que habrá una reunión del sindicato este lunes para tomar medidas, consignó el diario El País.

Según el Gobierno, el pasado viernes 21 de agosto los sindicatos del sector firmaron un acuerdo por el cual obtenían un mayor aumento salarial que el resto de los funcionarios públicos, razón por la cual las huelgas convocadas carecen de justificación.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала