Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Se agudiza conflicto entre sindicatos de la educación y Gobierno de Uruguay

© AP Photo / Matilde CampodonicoSe agudiza conflicto entre sindicatos de la educación y Gobierno de Uruguay América Latina
Se agudiza conflicto entre sindicatos de la educación y Gobierno de Uruguay América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
La asamblea de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo decidió este miércoles proseguir con la huelga por tiempo indeterminado que había votado el 17 de agosto, desafiando el decreto emitido el lunes por el Gobierno para impedir las medidas de paro en la educación.

Cientos de maestras, maestros y profesores se manifiestan en la tarde de este miércoles en la explanada del Palacio Legislativo, sede del Parlamento de este país.

Desde la mañana, decenas de liceos fueron ocupados por profesores y estudiantes en todo el país, en protesta por el decreto de "esencialidad", un instrumento del Poder Ejecutivo para limitar o impedir el derecho de huelga cuando su ejercicio pone en riesgo servicios esenciales para la población.

Huelga en Zorilla High School, Montevideo - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Uruguay impide huelga de la enseñanza pública

Los profesores de la capital decidieron además declarar personas "no gratas" a la ministra de Educación, María Julia Muñoz, y al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y pedir su renuncia.

Los sindicatos de maestros y de docentes de enseñanza técnica también resolvieron medidas de paro para el resto de la semana, exponiéndose a las sanciones que están previstas en la ley, que permite al Gobierno declarar esenciales ciertos servicios.

En solidaridad con sus colegas y en rechazo al decreto, los docentes de la enseñanza privada realizarán un paro de 24 horas este jueves, una jornada en la que también habrá una huelga general parcial convocada por la central obrera PIT-CNT.

El viernes 21, los delegados de los sindicatos de la educación y dirigentes del PIT-CNT habían firmado un preacuerdo con el Gobierno en los Consejos de Salarios sobre los incrementos de sueldos del sector para los próximos dos años.

Pero lo acordado fue rechazado durante el fin de semana por las asambleas de maestros y profesores. Ante esta reacción, el Gobierno echó mano al decreto de "esencialidad" por 30 días, que se aplica por primera vez a la educación desde la restauración democrática, en 1985.

El martes, el PIT-CNT y el Ministerio de Trabajo acordaron establecer una mesa de diálogo sobre la base de que el Gobierno retire el decreto de "esencialidad" y los sindicatos levanten por su parte las medidas de paro.

Pero los sindicatos de la educación han rechazado tal posibilidad hasta ahora, y solo aceptan reconsiderar la situación una vez que el Gobierno dé marcha atrás con su medida.

"Acá la única manera de destrabar la situación es dejar sin efecto el decreto de esencialidad y convocar a una instancia de negociación que mejore la última propuesta", dijo el dirigente de ADES, Julio Moreira, al noticiero de televisión Telemundo.

La propuesta del Gobierno incluye llevar el salario mínimo docente a 25.000 pesos (892 dólares) para 2020, y entregar un incremento de 179,4 millones de dólares para la educación en los próximos dos años, lo que constituye un 39 por ciento de todos los aumentos presupuestales para 2016 y 2017.

Así, el presupuesto educativo equivaldría a 4,8 por ciento del producto interno bruto (PIB) en los próximos dos años, llegaría a cinco por ciento en 2018 y a seis por ciento en 2019, para cumplir con el compromiso asumido por el presidente, Tabaré Vázquez, en la campaña electoral.

El Gobierno también se compromete a disponer de una partida de 300 millones de dólares para resolver inequidades salariales del sector en 2016 y 2017, y a multiplicar por tres los montos para el pago de primas por puntualidad y asistencia.

Los sindicatos piden un salario mínimo de 30.000 pesos (1.071 dólares) y un acuerdo salarial por cinco años.

Este miércoles, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo en conferencia de prensa que en los últimos 10 años de gobierno de la coalición de izquierdas Frente Amplio, el salario docente aumentó 64 por ciento en términos reales.

Al presentar el proyecto presupuestal para el quinquenio, que debe ser estudiado y aprobado por el parlamento, Astori dijo que "el 22 por ciento de los incrementos de gasto estatal en los últimos 10 años se destinó a la educación".

El ministro añadió que el presupuesto de la educación pública (primaria, secundaria y técnica) aumentó 122 por ciento en el período y el de la Universidad de la República, 118 por ciento".

"Es enorme el esfuerzo realizado por la sociedad uruguaya para apoyar a la enseñanza pública", aseveró Astori en declaraciones transmitidas por el portal de la Presidencia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала