Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Sindicatos de Uruguay van a la huelga en reclamo de mejores salarios

© Flickr / Mehr DemokratieSindicatos de Uruguay van a la huelga en reclamo de mejores salarios
Sindicatos de Uruguay van a la huelga en reclamo de mejores salarios - Sputnik Mundo
Síguenos en
La central de trabajadores de Uruguay PIT-CNT convoca para este jueves 6 un paro nacional de 24 horas en reclamo de mejores salarios, que el país abandone las negociaciones del Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TiSA, por sus siglas inglesas) y una mayor inversión en obra pública, dijeron fuentes sindicales a Sputnik Nóvosti.

Para la próxima "ronda de los consejos de salarios, el Ejecutivo rompió con la lógica de negociaciones anteriores, donde había un componente vinculado a la inflación para asegurar que el trabajador no perdiera poder de compra; eso ha producido una enorme incertidumbre", aseguró Pablo Da Rocha, integrante del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.

TiSA - Sputnik Mundo
América Latina
Paro general contra el TISA en Uruguay
Este centro de pensamiento de la central obrera reconoce que los salarios han crecido en este país gobernado desde hace una década por la coalición de izquierdas Frente Amplio. Pero "esta nueva propuesta del Gobierno no garantiza el mantenimiento del salario real" e incluso "podría traducirse en una pérdida", criticó Da Rocha.

El salario mínimo legal es de unos 10.000 pesos uruguayos (345 dólares).

Otra razón de la huelga, que no se convocaba en este país desde 2008, es la "enorme preocupación" que genera en los sindicatos la participación de Uruguay en las negociaciones del TiSA, un esquema concebido para liberalizar sectores estratégicos como servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, transporte aéreo y marítimo, energía y compras del sector público.

Tema: Tratado TiSA

Uruguay "ha hecho un gran esfuerzo por defender las empresas públicas y para brindar un servicio de calidad. Con estas negociaciones lo que se busca es desregular mercados y eso atentaría contra todo lo logrado", lamentó Da Rocha.

Más infraestructura

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció la semana pasada una inversión de 12.000 millones de dólares en obras de infraestructura energética, vial, logística, de telecomunicaciones y vivienda para el quinquenio 2015-2019.

La central sindical saludó el anuncio, pero reclamó detalles sobre cómo se llevarán adelante las inversiones, de dónde provendrán los recursos y qué papel tendrá el sector privado.

"La cifra es bienvenida, pero no están claras ni las modalidades de financiamiento ni cómo se articulan las inversiones. Este anuncio merece un análisis más pormenorizado", aseveró Da Rocha.

Banderas de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina no decide en tratados comerciales con EEUU y UE, dice excanciller uruguayo
Los sindicatos critican asimismo que el presupuesto quinquenal "no haya sido presentado aún" al Parlamento.

En este aspecto, los sindicatos de la educación reclaman un aumento de la asignación presupuestal al sector de 4,6 a 6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Ese porcentaje "hay que verlo como un piso mínimo, no como un máximo", dijo a Sputnik Nóvosti el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, José Olivera.

Para la huelga de este jueves "hay un estado de movilización popular muy importante por parte de muchas organizaciones sociales", aseveró.

Servicios afectados

El transporte es uno de los servicios que se verán más afectados, ya que los autobuses urbanos comenzarán a disminuir su frecuencia en la tarde de este miércoles. Los taxímetros pararán desde la medianoche.

Crece malestar de jubilados de Uruguay por pensiones “indecorosas” - Sputnik Mundo
América Latina
Crece malestar de jubilados de Uruguay por pensiones “indecorosas”
Habrá servicio de emergencia de taxis y autobuses desde las 7 hasta las 18 horas del jueves.

Los sindicatos de la salud pararán 48 horas, incluyendo el viernes 7, tanto en los hospitales públicos como privados y en todas las especialidades. Solo se atenderán urgencias, emergencias, pacientes oncológicos e internados.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала