En directo
    Los militares en Trípoli, Libia

    Cruz Roja: las zonas residenciales de Trípoli degeneran en campos de batalla

    © REUTERS / Hani Amara
    África
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (123)
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Los barrios residenciales de Trípoli se están convirtiendo poco a poco en campos de batalla, alertó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

    "Una de nuestras mayores preocupaciones es por los civiles que viven cerca de las líneas del frente. Las áreas residenciales densamente pobladas se están convirtiendo gradualmente en campos de batalla", cita el comunicado a Youness Rahoui, jefe de la oficina del CICR en Trípoli.

    El representante de la Cruz Roja agregó que "es cada vez más peligroso para los trabajadores médicos recuperar a los heridos, con informes crecientes de bombardeos indiscriminados".

    "Es crucial que los hospitales, las instalaciones médicas, el personal sanitario y los vehículos que transportan a los heridos puedan llevar a cabo sus actividades de manera segura", enfatizó.

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos de grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

    También: Más de 32.000 personas abandonaron sus hogares por los combates en la zona de Trípoli

    Sin embargo, ese Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio bajo el mando del mariscal Jalifa Haftar.

    El pasado 4 de abril, la crisis libia entró en una nueva espiral de tensión después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    Tres días más tarde, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que la nueva espiral del conflicto en Libia afecta a unos 1,5 millones de personas, entre ellas 500.000 niños. Más de 32.000 personas fueron obligadas a abandonar sus hogares debido a las hostilidades, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

    Opinión: Libia: la danza internacional de los hipócritas

    El balance de los enfrentamientos en Trípoli, acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de al menos 272 muertos y 1.282 heridos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (123)
    Etiquetas:
    política interna, conflicto armado, Cruz Roja, Trípoli, Libia