- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España pide a Borrell que evalúe en un mes si Israel respeta los derechos humanos en Gaza

© AP Photo / Francisco SecoJosep Borrel, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (archivo)
Josep Borrel, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2024
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, pidió al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que evalúe en el plazo de un mes si Israel está cumpliendo con sus obligaciones en materia de derechos humanos en la Franja de Gaza.

"Le voy a pedir [a Borrell] que haga una evaluación basada en el Consejo de Asociación y que considere la cuestión del respeto de los derechos humanos en este momento, dada la situación en Rafah (...) esto debe hacerse en poco tiempo y le pido que en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores [en marzo] ya tengamos una evaluación, un informe y unas conclusiones sobre esta cuestión", declaró el ministro a su llegada para una reunión con sus homólogos europeos en Bruselas.

A su vez, Borrell confirmó que tendrá que analizar en qué medida Israel ha cumplido sus obligaciones en el marco del Consejo de la Asociación con el bloque comunitario.
Irlanda y España solicitaron a la Comisión Europea (CE) revisar urgentemente si Israel está cumpliendo con sus obligaciones de respetar los derechos humanos en la Franja de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de EEUU, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2024
Internacional
Que hayan amonestado a EEUU en una corte de su país por su rol en la masacre de Gaza "es histórico"
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lideró un ataque a más de 20 comunidades israelíes, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a 253 rehenes.
En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició una campaña de bombardeos sobre Gaza, al mismo tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja.
Los ataques israelíes han dejado hasta el momento unos 28.900 palestinos muertos, así como más de 68.800 heridos. Y aunque Tel Aviv asegura que su ofensiva está dirigida al movimiento palestino Hamás, sus ataques se han cobrado la vida de un gran número de civiles en Gaza.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала