- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El secretario de Seguridad ruso culpa a Occidente de la escalada inédita de tensión internacional

© AP Photo / Sergei GritsUn militar sirio en los Altos del Golán
Un militar sirio en los Altos del Golán - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2024
Síguenos en
BISKEK (Sputnik) — La situación internacional sufre una escalada inédita por culpa de Occidente que se obstina en preservar su dominio a escala global, afirmó el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.
"Nuestro encuentro transcurre en medio de una escalada sin precedentes de la situación internacional porque Occidente busca mantener a toda costa su dominio en los asuntos mundiales", señaló Pátrushev durante una reunión de altos cargos de seguridad nacional sobre Afganistán que se celebra en la capital kirguisa.
Pátrushev agregó que "en Washington están seguros de que es más cómodo hacerlo en un contexto de caos global".
"Occidente está dispuesto a todo con tal de salirse con la suya", opinó.
El ejemplo más elocuente, a juicio de Pátrushev, es Ucrania "con cuyas manos el Occidente global pretendía infligir una derrota estratégica a Rusia". "Pero no le salió nada", constató el funcionario.
Cazas MiG-19 en la base aérea de Kucova, Albania - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2024
Defensa
Washington anuncia la inauguración de una base de la OTAN en Albania en marzo
Asimismo, Pátrushev denunció "una nueva espiral de desestabilización en Oriente Medio, donde las acciones de Israel han derivado en decenas de miles de víctimas civiles y una catástrofe humanitaria para más de dos millones de palestinos residentes en la Franja de Gaza".
"También vemos que Occidente está intentando desestabilizar la situación en el Cáucaso Sur y obstruir una solución entre Armenia y Azerbaiyán, con el subsiguiente deterioro de la situación en esta región", dijo el secretario del Consejo de Seguridad ruso.

Terroristas en Afganistán

Pátrushev estimó en más de 23.000 la cifra de militantes de grupos terroristas que operan hoy en día en Afganistán.
"Hay una veintena de organizaciones terroristas internacionales en Afganistán, con un total de más de 23.000 combatientes, según nuestras estimaciones", constató.
Para el funcionario ruso, "Afganistán es un eslabón de una cadena interminable de aventuras geopolíticas de Occidente" y el grueso de la responsabilidad por la espinosa situación actual en este país de Asia Central recae en Estados Unidos y sus aliados.
"Durante los 20 años de su presencia allí, Washington no ha hecho nada por mejorar la situación. Debemos abogar por que asuma los principales gastos financieros de la recuperación económica de Afganistán tras el conflicto, pero evita hacerlo", declaró Pátrushev.
El funcionario acusó a Occidente de haber dejado en Afganistán durante el proceso de retirada una cantidad enorme de armas, que calificó como "una bomba de relojería". Esas armas, agregó, son usadas en las pugnas entre diversas facciones, se venden en el mercado negro y acaban en manos de terroristas en terceros países.
El presidente de EEUU, Joe Biden, cierra la puerta tras una conferencia en la Casa Blanca en marzo de 2023.  - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2024
Internacional
"Decadente y a punto de derrumbarse": así ven los conservadores actuales a Occidente

Ataques de EEUU y Reino Unido a hutíes

Los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra los objetivos hutíes yemeníes son absolutamente ilegítimos, declaró el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia.
"Washington y Londres desataron una guerra contra Yemen bajo el pretexto de garantizar la libertad de navegación en el mar Rojo. Están tratando de arrastrar a ella a los países regionales. Sin embargo, sus ataques a las posiciones hutíes son absolutamente ilegítimos y no tienen nada que ver con el derecho de autodefensa previsto en el artículo 51 de la Carta de la ONU, tal y como lo intenta presentar Washington", dijo Pátrushev durante una reunión de altos cargos de seguridad nacional sobre Afganistán que acoge la capital kirguisa, Biskek.
El 19 de noviembre del 2023, el movimiento Ansarolá (hutíes), que controla el norte de Yemen y cuenta con el apoyo de Irán, proclamó la decisión de atacar barcos relacionados con Israel en el golfo de Adén y el mar Rojo, en respuesta a los ataques israelíes sobre Gaza.
Numerosos ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra navegantes en el mar Rojo empujaron a grandes compañías navieras a desviar sus barcos a rutas alternativas, lo que encarece inevitablemente el transporte.
El 18 de diciembre, Estados Unidos puso en marcha la operación multinacional Guardián de la Prosperidad, con la participación de más de 20 países, para proteger la seguridad en esta zona clave para el comercio internacional, pero esta medida no disuadió a los hutíes.
Desde mediados de enero, EEUU lanzó varias rondas de ataques contra objetivos de Ansarolá en Yemen, algunas en coordinación con el Reino Unido y otros aliados.
Los altos cargos del movimiento sostienen que la agresión por parte de EEUU y sus aliados no disuadirá a los hutíes de atacar embarcaciones vinculadas a Israel mientras duren las hostilidades en la Franja de Gaza.
Yemenitas protestan en solidaridad con Palestina  - Sputnik Mundo, 1920, 13.02.2024
Defensa
"Están exponiendo su debilidad": los hutíes niegan el éxito de EEUU durante su operación en Yemen
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала