- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Washington anuncia la inauguración de una base de la OTAN en Albania en marzo

© AFP 2023 / GENT SHKULLAKUCazas MiG-19 en la base aérea de Kucova, Albania
Cazas MiG-19 en la base aérea de Kucova, Albania - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2024
Síguenos en
En marzo de 2024 se inaugurará una base militar aérea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la ciudad albanesa de Kucova, la cual en algún momento fue símbolo de la resistencia albanesa comunista contra Estados Unidos.
La apertura de esta instalación occidental fue anunciada este 15 de febrero por el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, quien se encuentra de visita en Albania, en una muestra más del acercamiento entre este país balcánico y Occidente.

"El mes que viene se inaugurará la base aérea de la OTAN en Kocova, donde 31 aliados [otanistas] aportarán diferentes experiencias, capacidades, pero cada uno de nosotros tiene el mismo compromiso fuerte", sostuvo el funcionario estadounidense en conferencia de prensa tras reunirse con el primer ministro albanés, Edi Rama.

Albania ingresó en la OTAN en 2009 y es uno de los candidatos a integrarse a la Unión Europea (UE), en momentos en que la Alianza atlántica mantiene su expansión hacia el Este de Europa, una decisión que Moscú ha rechazado categóricamente porque, dice, pone en riesgo la seguridad nacional de Rusia.
"La asociación entre nuestros países es más fuerte de lo que ha sido nunca", dijo Blinken, añadiendo que la inauguración de la base aérea de Kucova es "una manera maravillosa" de demostrar el vínculo entre ambas naciones.
Un hombre pasa junto a una barricada de camiones cargados de piedras levantada durante la noche en una calle del norte de la ciudad de Mitrovica, Kosovo. - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2023
Internacional
Primer ministro de Albania pide a la misión de la OTAN tomar control del norte de Kosovo
Abandonada desde 2005, las instalaciones castrenses de Kucova alguna vez albergaron una gran cantidad de aviones de combate y armamento durante la Guerra Fría, época en la que Estados Unidos y varios países europeos eran grandes antagonistas de Albania.
Sin embargo, el paulatino acercamiento entre Albania y Occidente se dio tras décadas de gobierno del exlíder comunista Enver Hoxha.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала