- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

China aboga por el diálogo en los problemas regionales y denuncia ciberataques de EEUU en su contra

© AP Photo / Andy WongWu Qian, el portavoz del ministerio de Defensa chino
Wu Qian, el portavoz del ministerio de Defensa chino - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2023
Síguenos en
China espera solucionar los problemas regionales más agudos, tales como la tensión en el mar Rojo, usando métodos políticos, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian. Además, el vocero abordó las perspectivas de la cooperación militar china-rusa e instó a EEUU a cesar sus ataques cibernéticos contra el país asiático.
Anteriormente, los hutíes de Yemen anunciaron la intención de atacar cualesquiera barcos vinculados con Israel e instaron a otros países a retirar a sus tripulantes de tales embarcaciones y mantenerse a distancia de éstas. Algunas navieras tomaron la decisión de suspender los acarreos por el mar Rojo.
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, dijo que Washingron quisiera que China participe en la operación emprendida para hacer frente a los desafíos a la seguridad en el mar Rojo.
"El mar Rojo es un importante canal de comercio internacional de mercancías y agentes energéticos. La garantía de la seguridad y estabilidad de esta región responde a los intereses de la comunidad internacional", dijo Wu Qian.
Agregó que "China siempre se ha pronunciado a favor de mantener la seguridad de las vías marítimas internacionales (...) y de solucionar los peliagudos problemas regionales usando el diálogo, consultas y métodos políticos".
El presidente de EEUU, Joe Biden, y el príncipe heredero saudí, Mohamed Salmán - Sputnik Mundo, 1920, 26.12.2023
Internacional
Revelan que Arabia Saudita se opone a unirse a la alianza de EEUU contra los hutíes en el Mar Rojo
Anteriormente, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, anunció el comienzo de la operación multinacional Guardián de la Prosperidad, emprendida para proteger el mar Rojo y el golfo de Adén, señalando que en esta operación participarán el Reino Unido, Baréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España. En cuanto a este último país, Madrid todavía no ha confirmado esa información.

China, dispuesta a defender "la justicia y la imparcialidad internacional" junto con Rusia

Asimismo, Wu Qian informó que China está preparada para profundizar la confianza mutua con Rusia en la esfera militar y hacer un aporte conjunto al mantenimiento de la seguridad regional e internacional.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, al hacer el balance de los resultados del año en la tradicional rueda de prensa anual, declaró que Rusia y China cooperan en las esferas militar, económica y humanitaria, sin crear bloques ni apuntar esta cooperación contra terceros países.
"Nos hemos fijado en la evaluación positiva que dio el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a las relaciones bilaterales, incluidas las que mantienen los militares de China y Rusia", señaló Wu Qian.
Las relaciones entre China y Rusia se desarrollaron de un modo sostenido durante los últimos años, siguió profundizándose la cooperación entre los militares de ambos países y enriqueciéndose el contenido estratégico de las relaciones bilaterales, constató.
"Los militares de la China están preparados para desarrollar esfuerzos junto con los militares de Rusia con el fin de implementar los importantes acuerdos conseguidos por los líderes de ambos Estados, seguir fortaleciendo la cooperación y la coordinación estratégica, organizar regulares patrullajes marítimos y aéreos, intensificar los intercambios y la cooperación entre las FFAA de ambos países durante los ejercicios y entrenamientos conjuntos, así como en el adiestramiento de los efectivos y en otros dominios", señaló el portavoz.
El presidente de CHina, Xi Jinping, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 21 de marzo, 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2023
Economía
Pese a EEUU y sus aliados, la relación entre Rusia y China "no se ha debilitado, sino fortalecido"
De acuerdo con Wu Qian, los militares chinos están preparados para "seguir profundizando la confianza mutua con Rusia en la esfera militar y cooperar en la implementación de la Iniciativa de Seguridad Global y defender juntos la justicia y la imparcialidad internacional, hacer un nuevo aporte al mantenimiento de la seguridad y la estabilidad regional e internacional y servir a la causa de la edificación de una humanidad de suerte única".

EEUU "tiene mala fama en el ámbito de ciberseguridad"

En cuanto a EEUU, el portavoz del Ministerio de Defensa chino afirmó que ese Estado debe cesar sus ataques cibernéticos contra China.
"Pekín insta a EEUU a poner fin a los ataques de hackers contra China, dejar de calumniar y maldecir al país en el ámbito de ciberseguridad", declaró Wu.
El vocero aseveró que China tomará las medidas necesarias "para defender su seguridad y sus intereses".
Además, Wu comentó las acusaciones de EEUU de ciberataques chinos contra más de 20 entidades críticas del país y las calificó de "infundadas y totalmente falsas". Según el vocero, EEUU es el mayor "iniciador de ataques de hackers y tiene mala fama en el ámbito de ciberseguridad".
Agencia Nacional de Seguridad, EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 26.12.2023
Internacional
La CIA "tiene problemas" para reconstruir su red de espías en China
En julio, los medios estadounidenses informaron que funcionarios de inteligencia del país buscaban códigos informáticos maliciosos, que China podría haber insertado en la infraestructura de las bases estadounidenses para socavar las operaciones militares estadounidenses en caso de conflicto en Taiwán.
En mayo, la Agencia de Infraestructura y Ciberseguridad de EEUU acusó a la empresa Volt Typhoon de estar vinculada a China e involucrada en ciberataques contra infraestructura crítica estadounidense.
La compañía Microsoft, a su vez, afirmó haber revelado actividad maliciosa encubierta por parte de la empresa, destinada a acceder a credenciales y apuntar a organizaciones de infraestructura crítica.

"No caeremos en esta trampa"

China también demanda que EEUU deje de interferir en la disputa territorial en el mar de China Meridional, declaró Wu Qian.
"Exigimos que EEUU deje inmediatamente de interferir en la cuestión del mar de China Meridional, deje de incitar y apoyar las violaciones y provocaciones de Filipinas, y tome medidas concretas para salvaguardar la paz y la estabilidad en la región", postuló Wu.
Últimamente, los incidentes entre buques chinos y filipinos en las aguas de las disputadas islas Spratly (Nansha, para Pekín), se han vuelto más frecuentes, y ambas partes se acusan mutuamente de provocaciones deliberadas.
Según Wu, EEUU, persiguiendo sus propios intereses, "incita a Filipinas a cometer violaciones de derechos y provocaciones, e intenta utilizar el Tratado de defensa recíproca entre EEUU y Filipinas para intimidar a China. No caeremos en esta trampa".
El portavoz subrayó que la disputa sobre el arrecife Ayungin (conocido también como Second Thomas Shoal) debe concernir solo a China y Filipinas y no a otros países.
El archipiélago Spratly (Nansha) en el mar de China Meridional - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2023
Defensa
China insta a Filipinas a cesar las provocaciones en el mar de China Meridional
Desde hace décadas, China mantiene un contencioso territorial con varios países de la región de Asia-Pacífico por las islas en el mar de China Meridional. En la zona se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (Paracelso), Nansha y Huangyan. En la disputa territorial están involucrados en mayor o menor medida Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas.
La situación en la región se complica a menudo por el paso de buques militares de EEUU que, según la Cancillería china, violan el derecho internacional y minan la soberanía y la seguridad de China.
Pese a las protestas de Pekín, Washington declara que EEUU navegará en todas las aguas en que lo permite el derecho internacional.
En julio de 2016, la Corte Permanente de Arbitraje, organismo internacional poco conocido y no vinculado a la ONU, a la que había acudido Filipinas, estableció que los elementos en disputa del archipiélago Spratly no eran islas como tal y, por lo tanto, no generaban una zona económica exclusiva. China no reconoce a este tribunal que sesiona en los Países Bajos y declaró nulo el fallo de la instancia

Pekín insta a Washington a dejar de especular sobre "la amenaza china"

Asimismo, Wu Qian denunció las especulaciones de Estados Unidos sobre el tema de la presunta "amenaza china" que ponen en peligro el sistema de la seguridad internacional.
Por un lado, subrayó el vocero, EEUU acelera el desarrollo de sus capacidades militares, aumenta la presencia militar en la región de Asia-Pacífico, refuerza las alianzas militares bilaterales y establece asociaciones de seguridad trilaterales y mecanismos cuadrilaterales.
"Por otro lado, vuelve al tema de China y especula sobre la inexistente 'amenaza china', y mediante manipulaciones llevan a la comunidad internacional a una confrontación y a una carrera armamentística, lo que pone en peligro el actual sistema de seguridad mundial y de gobernanza mundial", afirmó Wu.
El 14 de diciembre, el Congreso estadounidense aprobó definitivamente el presupuesto de defensa de 886.000 millones de dólares para el año fiscal 2024. El documento prevé la asignación para programas básicos de los Departamentos de Defensa y Energía, el Departamento de Estado y las agencias de inteligencia.
La intención de Washington de contrarrestar la influencia de China en la región Indo-Pacífica se había fijado como una de las prioridades del documento.
Xi Jinping, presidente de China, en la Reunión de Líderes Económicos de la APEC durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Bangkok, Tailandia, el 19 de noviembre de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 26.12.2023
Internacional
Xi Jinping subraya la necesidad de oponerse a la separación de Taiwán
En concreto, el documento exige al Pentágono la creación de un programa integral de formación y capacitación para las fuerzas armadas de Taiwán. Además, el proyecto de ley estimula la financiación del desarrollo de tecnologías militares diseñadas para ayudar a repeler una posible "agresión china". Esto incluye el desarrollo de láseres avanzados, reactores nucleares móviles, radares y otros equipos militares avanzados.
"Exigimos que Estados Unidos reconozca el daño que causan a China las disposiciones del proyecto de ley, y que deje de armar a Taiwán bajo cualquier pretexto y de cualquier manera", declaró Wu.
El portavoz señaló que EEUU manipulan el tema de Taiwán de diversas maneras e instó a Washington a mirar con objetividad a China y su desarrollo militar.
La tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla en agosto de 2022, efectuada pese a las protestas de Pekín, que vio en ese viaje un apoyo de Washington al separatismo taiwanés y organizó ejercicios militares de gran escala.
Las relaciones oficiales entre el Gobierno central de China y su provincia insular de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones entre Taipei y Pekín se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

China espera "desarrollar unas relaciones militares estables" con EEUU

Al mismo tiempo, los entes castrenses de China y Estados Unidos están debatiendo programas de interacción militar, informó Wu Qian.
Anteriormente, el Estado Mayor General de EEUU comunicó que el presidente del comité unificado de los jefes de estados mayores de las Fuerzas Armadas de EEUU, el general Charles Brown, conversó con el jefe del Estado Mayor Unificado del Consejo Militar Central de China, Liu Zhenli, señalando que fue su primera conversación tras el nombramiento del mencionado general estadounidense.
Banderas de Taiwán - Sputnik Mundo, 1920, 05.12.2023
Internacional
Pekín asegura que la independencia de Taiwán es incompatible con la paz
Según Wu Qian, las partes lograron resultados positivos en ese contacto.
"Esperamos que la parte estadounidense durante la siguiente etapa dé pasos de aproximación con China y contribuya a desarrollar unas relaciones militares sanas y estables entre ambos países en pie de los principios de igualdad y respeto. En cuanto a los proyectos concretos de intercambios, los ministros de Defensa de ambos países mantienen contactos y coordinación en esta materia", señaló.
El 15 de noviembre pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par chino, Xi Jinping, sostuvieron negociaciones en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, tras un período de año y medio, en que los contactos entre Pekín y Washington se redujeron de hecho a cero.
Para la reanudación de la comunicación, en particular en materia de defensa, se necesitó un diálogo directo entre los líderes de ambos países. Biden y Xi acordaron en San Francisco reanudar la cooperación al más alto nivel entre sus Fuerzas Armadas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала