América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Entre romeritos, luces y regalos: ¿en qué gastan más los mexicanos por Navidad y Año Nuevo?

© AFP 2023 / RODRIGO OROPEZADiciembre es el mes donde los mexicanos destinan más dinero para adquirir regalos para sus seres queridos.
Diciembre es el mes donde los mexicanos destinan más dinero para adquirir regalos para sus seres queridos. - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2023
Síguenos en
La Navidad y el Año Nuevo están a la vuelta de la esquina. De alcance mundial, en México hay una manera especial de gastar el dinero en esta época, definido por las diversas creencias, platillos y regalos que las personas comparten con sus seres queridos en el país latinoamericano.
Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mexicano, el rubro en el que más gastó la gente en la nación latinoamericana a lo largo del año pasado fue alimentos, bebidas y tabaco (37,7%).
En entrevista para Sputnik, el maestro en economía por el Colegio de México (Colmex) Francisco Rueda, dice que, además de la comida, en diciembre los mexicanos destinan su dinero al esparcimiento, que engloban las vacaciones, reuniones en restaurantes y regalos. Este último punto, refiere la compañía Kantar en un análisis, hará que las personas paguen cerca de 4.868 pesos (285,07 dólares) en obsequios.
"También crece otro tipo de gasto, que son las transferencias bancarias. Muchas personas hacen depósitos a sus padres, hijos o familiares en estas fechas", explica.
En una charla para este medio, la subdirectora de análisis económico de la empresa Monex, Janneth Quiroz, retoma los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) de diciembre de 2022.
En ella, se observa un incremento en la adquisición de ropa, accesorios, perfumería y joyería, así como artículos de papelería. "También el año pasado se tuvo un alza en motocicletas y otros vehículos, combustibles y aceites", expone.
Santa Claus con una Cocacola. - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
Estilo de vida
Santa Claus tal y como lo conocemos, ¿es o no es un invento de la Coca-Cola?
La causa de desembolso en la temporada navideña, comenta Rueda, tiene una raíz en la teoría económica de Keynes: el principal determinante del gasto es el ingreso que recibimos.
Y, en el último mes del año, las personas trabajadoras suelen obtener bonos o aguinaldo, una de las prestaciones más importantes, que involucra la paga de, al menos, 15 días de salario, o la parte proporcional al tiempo laborado. Esto impulsa que las compras se disparen.

Las festividades de Navidad y Año Nuevo iniciaron en México tras la colonización europea, que conllevó la implantación del catolicismo como la religión predominante. El sitio México Desconocido rescata que la primera vez que se celebró el nacimiento de Jesús en la nación latinoamericana fue en 1528, esto según el testimonio de fray Pedro de Gante, narrado en una carta dirigida al rey Felipe II de España.

¿Cuánto cuestan las cenas y decoraciones?

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) mexicana, el costo de algunos alimentos empleados para las cenas de estas festividades en 2023 son:
Lomo de cerdo: 114 pesos (6,68 dólares) el kilo.
Pavo: 108 pesos (6,32 dólares) el mismo peso.
Bacalao noruego desmigado: 198 pesos (11,59 dólares) por 600 gramos.
Romeritos: 40 pesos (2,34 dólares) el kilo. Este platillo se complementa con mole, cuyo precio es de 250 pesos (14,64 dólares) el kilo, así como camarones, que cuestan 290 pesos (16,98 dólares) los 600 gramos.
Papas (empleadas en la preparación del bacalao o romeritos, y para hornear con queso y jamón): 49 pesos (2,87 dólares) el kilo.
Manzana tipo golden, que se utiliza en ensalada y ponche: 55 pesos por kilo (3,22 dólares). En el postre también se emplea la nuez, que tiene un precio de 59 pesos (3,46 dólares) el kilo.
Para el ponche se requieren tejocotes (50 pesos, o 2,93 dólares, por kilo), guayaba (43 pesos, que equivale a 2,52 dólares el kilo), caña (35 pesos, o 2,05 dólares, por el mismo peso), ciruela pasa (91 pesos, que son 5,33 dólares, por 600 gramos), tamarindo (90 pesos, o 5,27 dólares, el kilo) y jamaica (210 pesos, equivalente a 12,30 dólares, por kilogramo).
Navidad y Año Nuevo en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2022
Sputnik Explica
Estos son los países donde está prohibido celebrar la Navidad
Además de los regalos y la comida, otro rubro en el que los mexicanos destinan gran parte de sus ingresos de la temporada decembrina es el de las decoraciones; al menos 40% de su dinero se emplea para adquirir luces navideñas, el árbol, esferas y demás recursos decorativos.
Condusef expone que 67% de las personas que viven en el territorio latinoamericano coloca esta parafernalia típica de la época.

La cuesta de enero

Uno de los fenómenos que más afectan los bolsillos de los mexicanos tras las festividades de mencionadas es la llamada cuesta de enero, es decir, la dificultad de retomar la normalidad del gasto tras las erogaciones decembrinas.
De acuerdo con el banco BBVA, se trata de un evento anual que responde a la inflación, ya que suben los costos de bienes y servicios, a lo que se agregan los gastos desmedidos por las celebraciones del mes anterior.
De cara a este desafiante periodo del año, donde comenzamos a dudar si iniciamos con el "pie derecho", los expertos tienen algunas recomendaciones a seguir; por ejemplo, ahorrar o invertir la mayor parte del aguinaldo o bonos recibidos en la temporada de cierre de año.
"Hay que administrarlo para repartirlo a lo largo de los siguientes meses. Requerimos aprender a suavizar nuestro consumo; es decir, a no gastar todo el aguinaldo o bonos en diciembre. Evidentemente, no todos los meses tenemos el mismo gasto y es normal, pero todo depende de la persona y sus proyectos", señala Rueda, quien también es docente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Sumado a ello, es importante que las personas, sin importar sus ingresos, hagan un presupuesto donde anoten todos sus gastos, desde los fijos (como la renta de una casa) hasta los variables (como las vacaciones), con el fin de conocer cuánto destinan a cada rubro.
La coloridas piñatas son una tradición en México  - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2021
América Latina
Cuál es el origen y qué significan las tradicionales piñatas navideñas en México
En este sentido, Quiroz apunta que en ese listado se tomen en cuenta posibles recortes que se puedan realizar en los gastos familiares. Por ejemplo, en lugar de comprar diariamente tu capuchino en la cafetería cerca del trabajo, puedes aprender a hacerlo en casa, lo que disminuirá el dinero que destinas a tu bebida.
"Lo ideal es ver si hay posibilidad de recortar los gastos de algunos rubros y no excederse. Este ejercicio se puede hacer mes con mes, con el punto de evitar caer en problemas económicos, sobre todo cuando las tasas de interés son muy elevadas", precisa la subdirectora de análisis económico de Monex.

¿Qué hacer en las próximas fiestas?

Quiroz y Rueda insisten en sugerir que para las próximas fiestas los mexicanos, con semanas o meses de anticipación, hagan un presupuesto especial enfocado en los alimentos, regalos y decoraciones, para no afectar su bolsillo.
En el mismo tenor, la Condusef alienta a comparar costos y calidad en los productos, por una compra informada. Además, promueve adquirir los obsequios y alimentos con anticipación, no unos días antes de las fiestas, esto para evitar pagar más por un artículo.
Por último, el organismo mexicano invita a la gente que vive en la nación latinoamericana a no derrochar en los regalos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала