América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuál es el origen y qué significan las tradicionales piñatas navideñas en México

© AFP 2023 / CLAUDIO CRUZLa coloridas piñatas son una tradición en México
La coloridas piñatas son una tradición en México  - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2021
Síguenos en
De acuerdo con archivos históricos, las piñatas tiene su origen en China, un hecho que fue documentado por el mercader italiano Marco Polo, quien fue testigo de cómo en la celebración de Año Nuevo los habitantes rompían la figura de un buey lleno de semillas.
Fue gracias a esto que la tradición de las piñatas llegó al Viejo Continente y posteriormente a América, en donde se utilizó con fines evangélicos, de acuerdo con la Fundación Casa de México en España.
Sin embargo, también se tienen registros prehispánicos en Mesoamérica de la existencia de esta tradición. Por ejemplo, los mayas acostumbraban romper recipientes de barro rellenos de cacao y los mexicas llenaban cazuelas de barro con tesoros y alhajas, las cuales rompían durante las festividades en honor al dios Huitzilopochtli.
Decoraciones con luces como parte de las celebraciones de Navidad en la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2016
América Latina
Posadas y piñatas, la alegría de las fiestas de Navidad en México
La tradición de las piñatas como hoy la conocemos tiene sus inicios en Acolman, Estado de México, en donde los frailes agustinos comenzaron a inculcarla, junto con las misas de aguinaldo que hoy conocemos como posadas, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las tres versiones del origen de la piñata

La piñata en las celebraciones aztecas

Los aztecas usaban como piñata las ollas de barro; las decoraban con plumas y demás adornos pequeños. Esto lo hacían para celebrar el nacimiento del dios azteca Huitzilopochtli. Este elemento se rompía con un palo dejando caer los tesoros como ofrenda a los pies de la deidad.

La piñata en la civilización maya

Otra de las versiones sobre el origen de la piñata viene de la civilización maya, quienes, se dice, practicaban un juego muy particular en sus celebraciones. Este pasatiempo consistía en colgar de una cuerda una olla de barro llena de cacao y tratar de romperla con los ojos vendados.

Los viajes de Marco Polo

El famoso viajero y mercader italiano Marco Polo, en una de sus aventuras por Asia, vio cómo en las celebraciones del Año Nuevo chino se rompía la figura de un buey lleno de semillas. Este hecho llamó mucho su atención y decidió llevar la tradición a Italia, donde la adoptaron para conmemorar la cuaresma.

¿Cuáles son los simbolismos de las piñatas?

Los adornos con papel de china de colores para hacerla más vistosa representan los placeres superfluos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Cultura de México.
Los siete picos simbolizan los pecados capitales (la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza).
El vendaje en los ojos al romperla representa la fe ciega.
El palo con el que se rompen demuestra la virtud terminando con las tentaciones.
La fruta con la que rellena la representa las riquezas del reino de los cielos.
Flor de Nochebuena - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
Estilo de vida
¡Ojo! La flor de Nochebuena es tóxica para tu perro o gato
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала